Resumen: Este libro tiene por objetivo servir de guía a cualquier persona interesada en realizar un proyecto de inversión y determinar su viabilidad financiera. Con él, el lector podrá conocer los estudios previos que tendrá que realizar para tomar la decisión de invertir su dinero. Del mismo modo está dirigido a estudiantes, quienes serán los responsables en un futuro de evaluar los estudios correspondientes y hacer las recomendaciones pertinentes al inversionista.
Para facilitar su consulta está dividido en dos partes. La primera, estructurada en siete capítulos, explica el aspecto teórico en forma general, sin dejar a un lado la minuciosidad de la metodología para realizar un proyecto de inversión. Define qué es un proyecto de inversión, ayuda a establecer los objetivos y metas del proyecto, proporciona los elementos para realizar el estudio de mercado y definir la localización del mismo, así como el estudio de algunos indicadores sociales y su viabilidad económica, analiza también la ingeniería del proyecto, su organización administrativa y los métodos de valuación más utilizados.
La segunda parte consta de dos casos prácticos, en ellos se hace referencia a la aplicación de lo analizado en cada capítulo teórico para que el estudio o futuro inversionista logre un mejor entendimiento de la metodología analizada y pueda realizar sus propios estudios.