Resumen: La Suprema Corte de Justicia ha considerado necesario hacer un reconocimiento, mediante la publicación de una serie de opúsculos de los que éste es el número inicial, de aquellos de sus integrantes que dentro de la fase contemporánea de su desarrollo, esto es, a partir de la entrada en vigencia de la Constitución Política de 1917, con su actuación relevante marcaron hitos en la evolución estructural o en la integración de la jurisprudencia del propio alto Tribunal.
Entre la más esclarecida figura incuestionablemente el señor ministro Jorge Iñarritu y Ramírez de Aguilar, a quien se dedica la siguiente semblanza. En ocasión de su retiro, durante la sesión solemne que el pleno del supremo Tribunal de la República celebró al efecto el 25 de abril de 1986, tocóme, por ser el ministro de mayor antigüedad al separarse él del cargo, pronunciar la alocución de despedida. A su trayectoria profesional y ministerial; por esta razón, aparece como parte introductiva de la presente publicación , acompañado del que en la propia oportunidad dijo el señor ministro iñarritu y en el que , con preclara visión , anticipo la nueva conformación que el mas alto tribunal asumirá al aplicarse las reformas constitucionales recientemente acordadas por el congreso de la unión .
El contenido restante de la edición se ha organizado en tres sectores. En el primero, se agrupan diversos estudios jurídicos del homenajeado; en el segundo, aparecen gran parte de los discursos que pronuncio durante su vida profesional; y en el tercero se incluyen los informes de labores que rindió en su calidad de presidente de la corte suprema.
No dudo que de la lectura de los estudios, discursos e informes laborales, se podrá desprender, así sea en parte, la profundidad de pensamiento de Jorge Iñarritu y su solida cultura jurídica ,pero solo aquellos que los buscamos como amigo y lo tratamos de manera constante, sabemos que de el siempre puede obtenerse ayuda, respaldo y comprensión . Somos afortunados los que contamos con el calor de su amistad.