Manual de evaluación y entrenamiento de las hábilidades sociales / Vicente E. Caballo.
By: Caballo, Vicente E.
Material type: TextPublisher: Madrid, España : Siglo veintiuno, 2000Edition: 4a ed.Description: xvi, 411 p. ; 28 cm.ISBN: 84-323-0808-0.Subject(s): Psicología social -- Evaluación | Interacción social | Relaciones humanosLOC classification: HM 251 | .C32Item type | Current location | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode |
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Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | HM 251 .C32 (Browse shelf) | 1 | Available | 000011107 |
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Resumen: El primer capítulo, hemos retomado y modificado un modelo de las habilidades sociales.
En un segundo capítulo, hemos descompuesto una conducta global, como es la habilidad social, en una serie de componentes más específicos, a tres niveles: conductual, cognitivo y fisiológico. Hasta hace pocos años, el énfasis y la investigación en las habilidades sociales de dirigió principalmente hacia los componentes observables o conductuales y de ahí la superior cantidad de trabajo acumulado sobre este tema.
En el tercer capítulo, revisamos las diferencias encontradas entre individuos socialmente habilidosos y no habilidosos en los tres niveles de respuesta expuestos en el capítulo anterior.
En el cuarto capítulo exponemos un resumen de la literatura sobre la relación existente entre el rol sexual y la habilidad social. Parece ser que una misma conducta llevada a cabo bien por mujeres o bien por hombres, en una misma situación, puede ser considerada más o menos adecuada dependiendo del sexo del actor.
En el quinto capítulo, revisamos un área muy importante de las habilidades sociales como es su evaluación. En el diagnóstico de una conducta como socialmente incompetente es esencial llevar a cabo un análisis funcional de la misma.
El sexto capítulo lo dedicamos al estudio del entrenamiento en habilidades sociales. Existe un consenso bastante generalizado sobre los procedimientos conductuales que implica el entrenamiento en habilidades sociales, procedimientos como el ensayo de conducta, el modelado, las instrucciones, la retroalimentación, el reforzamiento y las tareas para casa.
En el séptimo capítulo y último capítulo, analizamos los distintos y numerosos problemas en los que ha tenido una aplicación importante en entrenamiento en habilidades sociales. Como veremos en este capítulo, hay numerosos estudios sobre la aplicación de esta técnica a problemas tan variados como la ansiedad social, la soledad, la depresión, la esquizofrenia, los problemas de pareja y las toxicomanías. Sin embargo, aunque continúan las investigaciones y las aplicaciones de dicha técnica en esos trastornos, siguen apareciendo continuamente nuevas áreas de aplicación del entrenamiento en habilidades sociales.
Bibliografía: p. 367-403