La gramática de la creación : el futuro de la pintura / Vasili Kandinsky; traducción Caterina Molina.
By: Kandinsky, Vasili.
Material type: TextSeries: Paidós estética; 10. Publisher: Barcelona, España : Paidós, c1987Description: 162 p. ; 21 cm.ISBN: 84-7509-409-0.Subject(s): Pintura moderna -- Siglo XX -- Crítica e interpretación | Pintura abstracta -- Crítica e interpretaciónLOC classification: ND 196 | .A2 K3618Item type | Current location | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | ND 196 .A2 K3618 (Browse shelf) | 1 | Available | 000010704 | |
Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | ND 196 .A2 K3618 (Browse shelf) | 2 | Available | 000012219 |
Browsing UMSA Plantel Reforma Shelves , Collection code: Acervo general Close shelf browser
ND 120 .S7 La pintura etrusca y romana / | ND 160 .K7218 Historia de la pintura : | ND 192 .I4 C63 The century of the impressionists / | ND 196 .A2 K3618 La gramática de la creación : | ND 196 .A2 K3618 La gramática de la creación : | ND 237 .H66 K72 Edward Hopper 1882-1967 : | ND 237 .P64 E45 Jackson Pollock 1912-1956 / |
Resumen: El hilo conductor que une estos dos textos de Kandinsky parece ser el convencimiento de la existencia de un nuevo arte que permitirá al hombre tocar, bajo la piel de la naturaleza, su esencia y su "contenido". En "la gramática de la creación" se trata de justificar el principio de la necesidad interior, o principio de la toma de contacto con el alma humana. Por otra parte, en "el futuro de la pintura" Kandinsky se lamenta de que se haya criticado al arte de la actualidad de ser voluntariamente inexpresivo y cerebral, de haber restringido las posibilidades que se ofrecían a la pintura y a la escultura y de haber eliminado todas las posibilidades de evolución y de desarrollo artísticos, pues él esta convencido de que el tiempo demostrará que el arte "abstracto" no excluye la unión de la naturaleza, sino que, por el contrario, esta unión es mayor y más íntima de lo que fue en épocas pasadas.
Vasili Kandinsky (1866-1944) fue uno de los iniciadores del arte abstracto y fundó la Academia Rusa de Ciencias y Artes, siendo a la ves el principal artífice del grupo Der Blaue Reiter, de donde surgió el almanaque del mismo nombre cuyos textos ha publicado en castellano Paidós con el título el jinete azul. Otras obras suyas en esta misma edición son Punto y línea sobre el plano y de lo espiritual en el arte.
Bibliografía: p. 161-162
Título original: La grammaire de la création. L'avenir de la peinture