Resumen: El estado de Guerreo se ha caracterizado por su inestabilidad política, cacicazgos, pobreza y luchas populares constantes, en ocasiones reprimidas sangrientamente. En este marco de referencia, uno de los gobernadores más controvertidos en el ejercicio de sus funciones fue el general Raúl Caballero Aburto (1957-1961), quien tuvo la singularidad de haber unificado en su contra a la clase política local y a buena parte de la sociedad civil guerrerense. La matanza ocurrida en Chilpancingo el 30 de diciembre de 1960 fue el punto de quiebre que definió su calda política.
Con el análisis de fuentes históricas inéditas y su vivaz perspicacia para analizarlas, Salvador Román Román recrea el contexto y los hechos en que se dio ka lucha popular contra el gobernador Caballero Aburto, a partir de la visión de los de “abajo” y desde “adentro” y “fuera” del movimiento social antiabortista. Con agudeza el autor hilvana, interpreta y da inteligibilidad en su relato a aquel importante proceso.
Desde una perspectiva regional, el autor hace un estudio del os usos y costumbres que hacían funcionar al sistema político mexicano de aquellos años, que tenía en el PRI y en el presidencialismo a sus maximos adalides, de innegable influencia en la conformación de la vida política de nuestro país en los últimos tiempos.
Ésta es una obra de lectura obligada para quienes desean conocer las condiciones que provocan la aparición del “Guerrero bronco”, para los interesados en la historia política y social del estado de Guerrero y para quienes busquen entender los intríngulis del sistema político de aquellos años, a partir de un estilo de gobernar y una experiencia fatal que cimbró a la opinión pública nacional en su momento.