Resumen: Cuando un niño con discapacidad física percibe que esa diferente a los demás en un sentido negativo, comienza a desarrollar problemas emocionales; en especial, tiende a manifestar sentimientos de inferioridad, mismos que se acentúan con la discriminación social -e incluso familiar- que suele padecer. En este contexto resulta difícil para el niño crear un buen autoconcepto y aceptar sus diferencias.
Esta situación ha motivado a las autoras e investigar y trabajar en propuestas orientadas a aumentar la autoestima de los niños con discapacidad física. Esta constituye un aspecto básico en el desarrollo emocional: cuando existe una aceptación importante de sí mismo, se experimenta una mejor calidad de vida.
Este libro parte del reconocimiento de que existen ciertas reacciones y formas de comportamiento social, adversas a los discapacitados; por lo mismo, aborda temas como la familia, la comodidad y la educación, y presenta una serie de técnicas y actividades que reforzarán el sentido de la pertenencia, la autoaceptación, la seguridad y la confianza en los niños.
CONTENIDO:
Parte I.
Teoría de la autoestima
Discapacidad física
Efectos psicológicos en el niño discapacitado
Desarrollo cronológico del niño
Autoestima y discapacidad.
PARTE II.
Actividades
Procedimientos para realiza actividades
Actividades