Resumen: Con motivo de la designación de la hermosa Mérida como Ciudad Cultural del Milenio en América, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y la Pinacoteca Virreinal presentan su exposición itinerante Tesoros de la Recordando a los artistas Novohispanos. Consta ésta de 17 obras, 11 de maestros el público cuatro características principales.
1. El contenido artístico, la concepción de la obra por el pintor y la fuerza de su mensaje.
2. Su excelente calidad técnica, que ha permitido siglos de supervivencia.
3. El valor testimonial del conocimiento de la pintura; sus técnicas de composición, su dibujo, su colorido; los estilos artísticos y avances en la expresión que tuvieron los maestros novohispanos equiparable al de sus contemporáneos europeos.
4. Las diferencias de expresión entre pinturas de ambos mundos se deben a diferencias de temperamento: los mexicanos asumimos la religiosidad y representación de personajes celestiales con mayor sentimentalismo y una relación muy directa, casi familiar.
A diferencia de los pintores anteriores al cambio de dinastía de los monarcas españoles ocurrido en 1700, las que denotan la infuencia francesa; son más frívolas, más luminosas y alegres.