Resumen: El pacto federal mexicano surgió a la vida en momentos angustiosos y cuando necesitaba ser una lábaro de paz y un fuerte lazo de cohesión entre los mexicanos, al mismo tiempo que para servir de escudo a la patria constantemente amenazada por agresiones diplomáticas, debido a la condición inorgánica del Estado.
La sola circunstancia de haber cubierto una etapa jurídica importante en la vida de la patria, sería suficiente título para hacerla merecedora de eterna recordación.
Esta es la primera historia formal que se escribe de la constitución. Se trata de una versión hecha por uno de los coautores y en la época en que viven todavía la mayoría de los ciudadanos que integraron el congreso.
Todo lo que vive está expuesto a cambio y transformaciones; sólo la muerte es invariable; lo importante, lo trascendental, está en realizar plenamente la función de la vida. Es así como la obra de los hombres responde con provecho al motivo de su creación. Subsistir no es lo esencial, sino haber vivido bien.
Como obra humana, la constitución pudo ser imperfecta; pero tanto a sus adictos como a sus detractores, les interesa el conocimiento de su génesis, la integración del congreso que la dictó y la ideología que predominó en los debates.
Antes de este libro, ha sido sumamente difícil consultar el texto de los discursos y, por lo tanto, penetrarse concienzudamente de los propósitos perseguidos en la cámara constituyente, reunida en la ciudad de Querétaro en 1917.
No pretendemos que este trabajo represente un ensayo filosófico sobre la constitución; es lisa y llanamente una reseña histórica imparcial y verídica que no puede escapar al interés de todos los mexicanos.