Platón : la república; diálogos (Górgias, Fedón y El banquete).
By: Platón.
Material type: TextPublisher: Madrid, España : Edimat libros, 2000Description: 669 p. ; 24 cm.ISBN: 84-8403-648-0.Subject(s): Crítica política -- Trabajos anteriores a 1800 | UtopíasLOC classification: PA 4279 | .R4Item type | Current location | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode |
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Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | PA 4279 .R4 (Browse shelf) | 1 | Available | 000010468 |
Resumen: El saber filosófico de Platón, se nos presenta en su extensa obra toda ella como un singular fenómeno literario al igual que un profundo sentido de la expresión de su propia concepción de la filosofía como actividad crítica.
Cabe admitir que la forma literaria del coloquio, definido por la prosa y discusión pro un tema intelectual, no fue Platón quien le diera la luz, ya que antecesores a él, como Cristias, al cual le unía algún parentesco, ya había escrito unas Conversaciones (Homilíaias), que bien le podía haber servido de modelo para su forma literateria. Antístenes también se le anticipo en la redacción de algunos Lógoi Sokratikoí con forma de diálogos. Sin embargo siguió por otros derroteros y se le atribuye ser precursor de los cínicos.
Fue Platón quien dio su estructura dialéctica, mucho más amplia y sutil, al nuevo género literario, aportándole un espíritu mucho más audaz y una claridad artística que anteriormente no tenía. Es por ello que está considerado de más grande de los prosistas helénicos; sus diálogos escritos alcanzaron la madurez y perfección como paradigma clásico de las discusiones filosóficas a cielo abierto. Posteriormente, a lo largo de la historia han reaparecido muchos filósofos con el mismo afán que Platón, todos ellos por imitación conscientes y emulación de sus propios textos, como fueran Cicerón o Plutarco, en época más cercana a él; en el renacentismo, autores Galileo Galilei, Giordano Bruno o, más tarde, idealistas como Berkeley, todos ellos con vivacidad y soltura plástica, la expresividad honda y la claridad literaria que Platón nos legó en todos sus escritos de coloquios y diálogos.