Normal view MARC view ISBD view

Música en el virreinato de la nueva España : recopilación y notas, siglos XVI Y XVII / Gustavo Mauleón Rodríguez.

By: Mauleón Rodríguez, Gustavo.
Material type: TextTextPublisher: México, D.F. : Univerisdad Iberoamericana, 1995Description: 181 p. ; 18 cm.ISBN: 968-7507-10-1.Subject(s): Música -- México -- Siglo XVI -- Historia y crítica | Música -- México -- Siglo XVII -- Historia y críticaLOC classification: ML 210.2 | .M38
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libros Libros UMSA Plantel Reforma
Acervo general ML 210.2 .M38 (Browse shelf) 1 Available 000010419
Browsing UMSA Plantel Reforma Shelves , Collection code: Acervo general Close shelf browser
ML 28 .M56 C36 Camerata diez : ML 28 .M56 C36 Camerata diez : ML 28 .M56 C36 Camerata diez : ML 210.2 .M38 Música en el virreinato de la nueva España : ML 210.5 .A42 En la más honda música de la selva / ML 210.5 .A42 En la más honda música de la selva / ML 210.7 .Y8 C36 La canción yucateca :

Resumen: El lenguaje sonoro original de lo que hoy llamamos México prehispánico, vigoroso y de profundas raíces enlazadas a la cosmovisión de los antiguos pobladores de estas tierras, enfrentó un proceso de transfiguración en extremo arduo y complejo durante los casi tres siglos del virreinato español.
Es en esta coyuntura de la historia nacional, en la siempre paradoja fusión de dos mundos cada uno con su bagaje cultural y, en particular, vertientes musicales propias que se un irrepetible proceso sincrético, que ocurre la conjunción de la música hispánica del siglo XVI y el artesonoro de losa indígenas de la Cuenca de México.
Por parte de ambas facciones, los cantares y su tonadas melódicas, la danza y sus ritmos, el amplio rosario de instrumentos musicales y su peculiares tímbricas fueron, seguramente, balsámicos elementos de enlace y comunicación entre dos maneras de concebir el mundo esencialmente divergentes, mismas que por razones de imperialismo se veían en la necesidad de convivencia, mestizaje y regeneración. No fueron tiempos fáciles, a buen seguro, pero la música lengua universal, por si alguien lo ha olvidado fungió entonces cual misionera casi siempre justa y piadosa, hasta infiltrar cierta dulcedumbre a la espinosa transición de las divinidades mexicas a la teogonía cristiana, catolicismo que, en México como en Latinoamérica toda, se ornó mediante quiméricas santidades y seres milagrosos confeccionados con un poco de paganismo y otro tanto de cómplice religión oficializada.

Click on an image to view it in the image viewer