Resumen: Cuando Isabel Allende anunció su nuevo proyecto de novela, dijo que versaría sobre la vida de una mujer, y que la escribiría con un sentimiento festivo y gozoso. Eva es hija de la selva, del analfabetismo y de la pobreza; y de la solución alterna de golpes y dictaduras militares y breves períodos democráticos.
En la atribulada biografía de Eva, la tragedia se transforma en drama no exento de comicidad incluso cuando sufre el dolor atroz de amar en vano, y ve morir de amor a una mujer adúltera. Nómada desde la muerte de su madre, y tras abandonar la cas de un celebre embalsamador de cadáveres - el profesor jones -, su vida sigue el modelo de los personajes de la picaresca. Su familia se compone de una madrina que se vuelve loca; Mimí una mujer con cuerpo de hombre, y Huberto Naranjo - el único amigo de su infancia -, su protector y uno de los primeros en formar parte de los movimientos guerrilleros en Sudamérica.
La prosa épica de Isabel Allende logra fundir el destino individual y colectivo, mediante el azar pretexto y fuente de coincidencias. Esta novela confirma a Isabel Allende como una de las mejores escritoras de nuestros días.