Resumen: El título de la novela los recuerdos del porvenir, tan sugerente y a la vez tan ambiguo, fue inspirado por el nombre de una pulquería así bautizada por el ingenio profundamente inmerso en la vena popular de su anónimo dueño, género al que se debe también el misterioso "Mi vida es otra". Los nombres han corrido con suerte y pasado con suerte y pasado al ambiente literario.
Elena Garro (Puebla, 1920) se inició en la literatura escribiendo pequeñas obras de teatro que fueron reunidas en volumen (un hogar sólido, 1957). Seleccionó el título los recuerdos del porvenir con el doble fin de enraizar su novela en lo popular y, al mismo tiempo, aprovechar el impulso hacia el realismo mágico que el nombre sugiere. En ella una ciudad mexicana, Ixtepec, síntesis compleja de varias poblaciones mexicanas con habitantes y problemas similares, se convierte en la narradora de la impresionante serie de acontecimientos que la afligen, junto con sus habitantes, durante uno de los movimientos más complejos y menos comprendidos del México moderno: la revolución cristera.
La guerra civil enfrenta entre sí a todos los sectores de la población e incluso a los miembros de una misma familia. Esta situación de crisis es aprovechada a fondo para proponer una visión del hombre colocado en una situación límite. Así, la última y enamorada sobrevivientes de una de las familias en pugna, la Moncada, escribe la carta que justifica el título de la obra. Esta novela gano el premio Xavier Villaurrutia el año de su aparición (1963).