Resumen: ¿Por qué entremés y no sainete?
¿Por qué entremés y no paso?
En verdad las diferencias semánticas son tan veniales, que los tres vocablos acusan marcada sinonimia, por cuanto concretan una definición común: pieza dramática jocosa, en un solo acto, que se representaba antaña entre una y otra jornada de la comedia, alguna vez en medio de la jornada (entremés) o bien al final de las funciones teatrales (sainete). En cuanto al paso, nombre debido al creador del género, Lope de Rueda, has ido un simple antecedente de las dos formas anteriores, y por lo tanto, se considera comprendido en la definición.
Me incliné por la denominación galicana de entremés para las dos primeras piececillas que incluye este volumen, porque creo haberlas concebido bajo en influjo de Cervantes, - el más notable autor español de entremeses o piezas cortas, en opinión de Sáinz de Robles - no en cuanto a temática, estilo y genio creador, sino humildemente, en proyección cómica, tipismo y buen humor al servicio de una intención crítica sencilla y característicamente popular. Todo trasladado a nuestros días, en aliento y estructura.