Psicología de las relaciones humanas / Luis Haro Leeb.
By: Haro Leeb, Luis.
Material type: TextPublisher: México, D.F. : Porrúa, c2000Edition: 18a ed.Description: xi, 242 p. ; 23 cm.ISBN: 970-07-1680-5.Subject(s): Relaciones humanas | Dinámica de gruposLOC classification: HM 132 | .H37 2000Item type | Current location | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode |
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Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | HM 132 .H37 2000 (Browse shelf) | 1 | Available | 000004285 | |
Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | HM 132 .H37 2000 (Browse shelf) | 2 | Available | 000004286 |
Resumen: Al preparar este libro he procurado, hasta donde es posible y sin caer en la superficialidad, utilizar el menor número de tecnicismos así como eludir las explicaciones complejas y oscuras tan frecuentes en el campo de la psicología.
La intención general en este manual es proporcionar tanto al maestro como al estudiante una guía que, tratando los principales temas de psicología significativos en las relaciones humanas, pueda servir de base para el planteamiento y discusión de problemas cotidianos derivados del trato entre las personas. En el texto hay muchos ejemplos, casi todos sencillos, que pueden ser utilizados por los maestros como punto de partida para provocar en los alumnos la aportación de nuevos casos que sirvan al grupo para estudiar más a fondo los problemas: de que se trata.
No he pretendido abarcar todas las posibilidades de conducta en las relaciones humanas, cosa por otra parte, ni posible ni deseable, así como tampoco he querido escribir un manual de primeros auxilios en las relaciones humanas o un recetario de conducta como con frecuencia ocurre; siendo muy abundante la literatura ``inspiracional'' he cuidado no hacer de este libro uno más de esa clase.
Cuando se trata de simplificar lo complejo (y no hay nada más complejo que el hombre) con mucha frecuencia se cae en el simplismo, escollo que espero haber librado.
Si se estimula a los alumnos para que pongan a discusión problemas reales de relaciones humanas, se mejora la dinámica del grupo, se produce mayor cohesión y una actitud más positiva en los miembros, ya que con este método se logra que los alumnos ``conociendo las fuerzas que motivan el comportamiento de sus semejantes'' puedan conocer mejor las fuerzas que motivan su propia conducta.
El antiguo anhelo griego Gnoti se Auton, conócete a ti mismo, es tal vez la única receta válida para el mejoramiento de las relaciones interpersonales. En la medida en que se gane un mayor conocimiento de uno mismo, en esa misma medida se habrá ganado capacidad para establecer mejores relaciones humanas.