Resumen: Señalar la importancia de los fenómenos de interdependencia en la frontera México-norteamericana y denunciar algunos de los mitos asociados a su conocimiento y explicación es uno de los propósitos principales de este libro.
No obstante que el área de estudio se refiere específicamente a una sola región de la frontera norte, (Piedras Negras - Eagle Pass) se considera que sus conclusiones pueden extenderse con ciertas salvedades al resto, por la semejanza de sus circunstancias.
- ¿Hasta dónde es México en todas sus regiones un país rural y Estados Unidos un país urbano?
- ¿Hasta dónde la dependencia es un fenómeno que se da en una sola dirección y está fijo en el tiempo?
- ¿Puede la industria mexicana surtir de productos y precios competitivos a una población fronteriza que si bien alcanza ya varios millones de habitantes, se distribuye a lo largo de 2,600 kilómetros de frontera?
- ¿Puede la estructura comercial mexicana enfrentarse en la frontera al aparato comercial norteamericano?
- ¿Hasta dónde puede mantenerse en la frontera la idea de que México es el país poseedor de atractivos turísticos y Estados Unidos el proveedor de turistas?
La respuesta a ésta y otras interrogantes que se refieren de manera específica a la coyuntura actual del área y afectan las posibilidades de su desarrollo futuro, constituyen el objeto de interés primario de este trabajo y condicionan su estructura.