Fundamentos de psicología fisiológica / Neil R. Carlson; traducción Jorge Barrientos Silva; revisión técnica María Elena Ortiz Salinas.
By: Carlson, Neil R.
Material type: TextPublisher: México, D.F. : Pearson, c1996Edition: 3a ed.Description: xviii, 564 p. : il. ; 27 cm.ISBN: 968-880-800-8.Subject(s): Psicología fisiológica | Sistema nervioso -- Fisiología | Conducta fisiológicaLOC classification: QP 360 | .C3718 1996Item type | Current location | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | QP 360 .C3718 1996 (Browse shelf) | 1 | Available | 000004921 |
Resumen: Existen algunas diferencias entre este libro y Fisiología de la conducta, pues este último no es sólo una versión más breve y densa del texto predecesor. Mantuve los ejemplos ilustrativos, en particular aquellos que hablan de los trastornos humanos, y agregué explicaciones de los fenómenos par asegurarme de que los estudiantes que no poseen demasiados antecedentes de biología pudiera entender lo que quiero decir.
El texto se actualizo en su totalidad y los cambios en el contenido reflejan los importantes avances en este campo. Esta edición contiene una discusión ampliada sobre fármacos, lo que refleja el considerable avance en la psicofarmacología. El nuevo sobre métodos y estrategias de investigación incorpora importantes métodos de investigación incorpora importantes métodos de investigación que posibilitaron los enormes avances recientes en el conocimiento.
El capítulo sobre emoción contiene secciones dedicadas a patrones de respuesta, expresión y reconocimiento; sentimientos, comportamiento agresivo y estrés. El capítulo sobre aprendizaje y memoria incluye ahora una sección sobre la fisiología del reforzamiento, y la psicología de la adicción se encuentra ahora en el capítulo de desórdenes mentales.
Estrategias para facilitar el aprendizaje:
-Cada capítulo comienza con una lista de objetivos de aprendizaje, que también funciona como introducción para la guía de estudio que acompaña el texto.
-Un prólogo con la descripción de un episodio que trata sobre un desorden neurológico o un aspecto de la neurociencia, inicia cada capítulo.
-Un epílogo: aplicación, donde se resuelven los aspectos vistos en el prólogo, discutiéndolos en términos de lo que el estudiante aprendió en el capítulo.
-Resúmenes que proceden a cada sección importante del libro. No sólo proporcionan revisiones útiles, sino que además dividen cada capítulo en fragmentos que facilitan su estudio.
-Preguntas de reflexión posteriores a la mayoría de los resúmenes que ayudan al lector a recordar lo que aprendió en la sección anterior.
-Conceptos fundamentales y un glosario ampliado que define todos los términos enumerados en negritas, además de Lecturas sugeridas al final de cada capítulo.
Contenido:
1. Los orígenes de la psicología fisiológica
Comprensión de la conciencia de sí mismo: un enfoque fisiológico
La naturaleza de la psicología fisiológica (o psicofisiología)
Aspectos éticos en la investigación con animales
Carreras profesionales en las neurociencias
2. Células del sistema nervioso
Células del sistema nervioso
Comunicación nerviosa
Transmisión sináptica
3. Drogas y conducta
Neurotransmisores
Farmacología de las sinapsis
Drogas que afectan la conducta
4. Estructura y funciones del sistema nervioso
Características básicas del sistema nervioso
El resumen nervioso central
El sistema nervioso periférico
5. Métodos y estrategias de investigación
Ablación experimental
Registro y estimulación de la actividad nerviosa
Métodos neuroquímicos
6. Visión
El estimulo
Anatomía del sistema visual
Codificación de la información visual en la retina
Análisis de la información visual: papel de la corteza estriada Análisis de la información visual: papel de la corteza de asociación visual
7. Audición, los sentidos corporales y los sentidos químicos
Audición
Sistema vestibular
Somatosentidos
Gusto
Olfato
8. Control de movimiento
Músculos
Control reflejo del movimiento
Control cerebral del movimiento
9. Sueño
Descripción fisiológica y conductual
¿Por qué se duerme?
Desórdenes del sueño
Relojes biológicos
Mecanismos fisiológicos del sueño y la vigilia
10. Conducta reproductiva
Desarrollo sexual
Control hormonal de la conducta sexual
Control nervioso de la conducta sexual
Conducta maternal
11. Emoción y estrés
Emociones como patrones de respuesta
Expresión y reconocimiento de emociones
Sentimientos de emociones
Conducta agresiva
Estrés
12. Conducta ingestiva
Sistemas fisiológicos de regulación
El beber
Comida y metabolismo
¿Qué inicia una comida?
¿Qué hace que se detenga una comida?
Mecanismos nerviosos
Desórdenes alimenticios
13. Aprendizaje y memoria
La naturaleza del aprendizaje
Aprendizaje perceptual
Mecanismos de la plasticidad sináptica
Aprendizaje estímulo-respuesta
Aprendizaje de relaciones
14. Comunicación humana
Producción y comprensión del habla: mecanismos cerebrales
Desórdenes de lectura escrita
15. Desórdenes neurológicos
Tumores
Desórdenes de crisis convulsivas
Accidentes cerebrovasculares
Desórdenes del desarrollo
Desordenes degenerativos
Desordenes ocasionados por enfermedades infecciosas
16. Desórdenes mentales
Esquizofrenia
Desordenes afectivos mayores
Desórdenes de ansiedad
Adicción
Bibliografía: P. 525-545
Índice: p. 552-564
Título original: Foundations of physiological psychology.