Resumen: Noche de fundaciones de José Javier Villarreal reúne tanto poemas de sus libros anteriores como material inédito que por su extensión, tono y propósito forman un corpus dentro de su obra. Este corpus tiene en común la exploración del lenguaje, la elasticidad rítmica, la profusión de imágenes y escenarios.
Frisos, cuadros, diálogos y personajes que de ahí se desprenden plasmado un universo plástico sin concesiones. Por un lado se reúnen poemas cuyo fin discursivo parte de un cuidadoso manejo del lirismo para desarrollar la épica del regreso. Por el otro aparece una serie de poemas cuya raíz afín es el relato.
En las dos vertientes hay un cuidadoso manejo del lirismo para desarrollar la épica del regreso. Por el otro aparece exteriores, locaciones hasta imágenes íntimas, que presentan los rasgos particulares del amor, las ansias exasperantes de un deseo que nunca acaba de saciarse; hay una fuerza que recorre con belicosidad todas las páginas de este libro, la potencia guerrera del deseo y la culminación amorosa centrada en la relación con la mujer (la amada, la amante representada en una serie de tipos femeninos: desde la madre hasta la prostituta callejera) es lo que marca la intensidad de este universo plástico de la palabra este universo rítmico, esta poesía.