Instrucción pública, crítica literaria, ensayos / Guillermo Prieto.
By: Prieto, Guillermo.
Material type: TextPublisher: México, D.F. : CONACULTA, 1997Description: 491 p. ; 21 cm.ISBN: 968-18-0318-3.Subject(s): Educación -- Historia | Literatura -- Historia y crítica | EnsayosLOC classification: PQ 7297 | .P8 O27Item type | Current location | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | PQ 7297 .P8 O27 (Browse shelf) | 1 | Available | 000001756 | |
Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | PQ 7297 .P8 O27 (Browse shelf) | 2 | Available | 000001757 |
Browsing UMSA Plantel Reforma Shelves , Collection code: Acervo general Close shelf browser
PQ 7297 .P8 O27 Periodismo político y social 1 y 2 / | PQ 7297 .P8 O27 Lecciones de historia patria / | PQ 7297 .P8 O27 Lecciones de historia patria / | PQ 7297 .P8 O27 Instrucción pública, crítica literaria, ensayos / | PQ 7297 .P8 O27 Instrucción pública, crítica literaria, ensayos / | PQ 7297 .P8 P52 El placer conyugal y otros textos similares / | PQ 7297 .P83 F67 La forma del silencio / |
Resumen: La primera parte de este volumen está dedicada a la actividad de Guillermo Prieto en el campo de la instrucción pública. Se inicia con tres artículos críticos sobre la educación que monopolizaba la iglesia y sobre los sistemas caducos de la enseñanza secundaria y superior. Escrita por el joven Guillermo Prieto, a los veintidós años de edad, esta serie se publicó en enero de 1840 en la revista el museo popular.
Cierran esta primera sección ocho artículos cuyo tema es la pedagogía, concebidos por Prieto, el anciano de setenta y ocho años como una "Galería de niños antipáticos", y que se publicaron en diciembre de 1896 en el niño mexicano, tres mese antes de la muerte de su autor.
Durante más de medio siglo Prieto combatió, desde las columnas de los periódicos y la tribuna de la Cámara, la educación colonial y retrógrada. Fiel a la ideología del liberalismo mexicano, creía en el poder y la eficacia de la educación. En la sociedad mexicana ninguna transformación real y moderna sería posible, afirmaba, sin un cambio de fondo en las estructuras educacionales de la República.