Resumen: En el México de la Reforma, el periodismo político de combate, tanto de los liberales como de los conservadores, fue instrumento fundamental de expresión de las diversas corrientes políticas e ideológicas. El periodismo jugó un papel determinante en la evolución del pensamiento político y social mexicano del siglo XIX, a la vez que abarcaba el amplio campo de la cultura: progresista, laica y moderna la del partido liberal; tradicionalista, religiosa y colonial la de los conservadores.
Debido a la estrecha trama entre arte, política y religión que se dio durante la Reforma, la prensa política también fue tribuna de las mejores plumas literarias de la época. Ellas contribuyeron a la nacionalización de la cultura mexicana.
Guillermo Prieto - tribuno, cronista, poeta, historiador - fue uno de los críticos más agudos de la sociedad mexicanda durante gran parte del siglo XIX. Personificó la conciencia popular y logró comprender el carácter, el espíritu y el modo de ser de toda una época de la historia de México. Contribuyo con su palabra, su pluma y su acción combativa a difundir las ideas liberales de independencia nacional, democracia auténtica y justicia social.