Resumen: La dedicación y responsabilidad en el ejercicio de una actividad, ocupación u oficio, deriva necesariamente en ser profesional, en tener una vocación universal. Tener una profesión es el medio más importante para la realización humana en su máxima dimensión, porque nos hace capaces de integrarnos, desinteresada y apasionadamente, a la búsqueda y a la formación de los más altos ideales.
¡Vuelve maestro... vuelve! es un lacerante y motivador testimonio que recrea ante nosotros la visión de un maestro, como modelos de profesional, que toma su vocación no como un apostolado fecundo para los demás y estéril para si mismo; sino como el compromiso inalienable de alguien que ha decidió aceptar una misión en cuya excelencia busca también su plena realización.
Alfonso Castilla Lara, con su ya conocida pasión por el compromiso humano, nos invita ahora a reflexionar sobre el compromiso profesional, encarnado en la vivencia existencial de un maestro. Su mensaje va dirigido no al profesional de ayer o al de mañana sino al profesional de todos los tiempos que se encuentra en cada uno de los que de alguna manera profesamos una ocupación como padres, ejecutivos, amigos, cónyuges o trabajadores de cualquier oficio.