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Don Juan ; Tartufo / Molière; traducción José Escué.

By: Molière (Jean-Baptiste Poquelin), 1622-1673.
Material type: TextTextSeries: Historia de la literatura. Publisher: Barcelona, España : RBA, c1994Description: 156 p. ; 22 cm.ISBN: 84-473-0318-7.Subject(s): Drama Francés -- Siglo XVLOC classification: PQ 1821 | .J8218
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Acervo general PQ 1821 .J8218 (Browse shelf) 1 Available 000001652

Resumen: Muchas lenguas había recorrido el cómico Moliére cuando llega a París donde, con Las preciosas ridículas, se confirman la fama que le precedía: era un autor de farsas con talento, incluso refinamiento, que hacía reír a expensas de los médicos, de los maridos engañados, ahora de las pécoras provincianas; en la tragedia era un actor malo. Lo suyo eran las mímicas extremadas y las tramas inspiradas en la commedia dell’arte. Al dejar de viajar y al adquirir cierta estabilidad, el espectáculo diario del reino de Francia se convirtió en su teatro particular; se convirtió en el mundo testigo de una comedia real como la vida misma. Hasta entonces, entre el escenario y el mundo mediaban las candelejas. Ya en Las preciosas ridículas los personajes de ficción acaban representando una pantomima: es el caso típico del teatro dentro del teatro que tanto abunda en la estética barroca, aunque con una salvedad: los personajes de ficción no son aquí del todo imaginarios, son tipos caricaturizados. Un poco más tarde, en La crítica de la Escuela de las mujeres, cohabitan en el escenario los dramaturgos celosos del autor y el hipócrita público: esta vez, la calle ha hecho irrupción en el teatro, el cual, a su vez, se ha convertido en palestra. Recalcamos esta penetración mutua del teatro en la vida real y de ésta en aquél porque es lo que distingue a Moliére no sólo de sus contemporáneos si no de mayoría de los dramaturgos, es lo explica también, a nuestro entender, que la comicidad de Moliére sólo se percibe en lo más superficial de su obra d madurez, la que, precisamente, empieza con La escuela de las mujeres.



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