Cómo enseñar estrategias cognitivas en la escuela : el manual Benchmark para docentes / Irene Gaskins y Thorne Elliot; traducción Cristina Piña.
By: Gaskins, Irene.
Contributor(s): Elliot, Thorne.
Material type: TextSeries: Paidós educador ; 143. Publisher: Buenos Aires, Argentina : Paidós, c1999Description: 314 p. ; 22 cm.ISBN: 950-12-2143-1.Subject(s): Psicología del aprendizaje -- Instrucción programada | Psicología educativa -- Instrucción programadaLOC classification: LD 7501 | .M43 G3718Item type | Current location | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | LD 7501 .M43 G3718 (Browse shelf) | 1 | Available | 000004407 | |
Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | LD 7501 .M43 G3718 (Browse shelf) | 2 | Available | 000005991 |
Browsing UMSA Plantel Reforma Shelves , Collection code: Acervo general Close shelf browser
LC 5255 .A73 Y86 Educación de adultos mayores : | LC 5256 .F7 L3318 Université et éducation des adultes / | LD 7501 .M43 G3718 Cómo enseñar estrategias cognitivas en la escuela : | LD 7501 .M43 G3718 Cómo enseñar estrategias cognitivas en la escuela : | LE 7 .C3 J67 Historia de la benemérita escuela normal rural Justo Sierra Méndez de Hecelchakán, Campeche / | LE 7 .M17 U64 Monografía de la universidad de Yucatán / | LE 7 .M22 U54 La Universidad Autónoma de Yucatán hacia un nuevo siglo / |
Resumen: Este libro describe el programa puesto en práctica en la escuela Benchmark, reconocida por su calidad académica y por sus innovadores enfoques pedagógicos. En él se registran los esfuerzos, éxitos y desafíos de dicho programa, implementado a los de veinte años, en su empeño por trzar un nuevo tipo de currículo en el cual los alumnos adquirieran simultáneamente conocimientos de los temas abordados y de los procesos de pensamiento involucrados en el acto de aprender. El propósito de este programa es que los niños se orienten hacia metas, puedan trazar planes y estrategias y se autoevalúen críticamente.
En el caso de los alumnos con serios problemas de lectura - tópico que este libro analiza con profundidad -, el aprendizaje de estrategias cognitivas resulta fundamental para que el estudiante venza los obstáculos y logre al mismo tiempo un sentimiento de mayor autoestima. Las dificultades de lectura, de importancia capital dado que ésta incide en todas las áreas de aprendizaje, incluyen la pronunciación de las palabras, la escritura de los grafemas y la comprensión de los textos. Para todas ellas, el lector encontrará propuestas de trabajo en el aula y el marco conceptual que las fundamenta.
Bibligrafía: 301-307
Índice: p. 309-314
Título original: Implementing cognitive strategy instruction across the school