Normal view MARC view ISBD view

Globalización e interdisciplinariedad : el curriculum integrado / Jurjo Torres.

By: Torres, Jurjo.
Material type: TextTextSeries: Pedagogía. Publisher: Madrid, España : Morata, Reimpresión 1998Edition: 3a ed, 1a reimpr.Description: 278 p. ; il. ; 25 cm.ISBN: 84-7112-372-X.Subject(s): Igualdad de educación | Sociología de la educaciónLOC classification: LC 213 | .T67 1998
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libros Libros UMSA Plantel Reforma
Acervo general LC 213 .T67 1998 (Browse shelf) 1 Available 000006095

Resumen: Todo proyecto curricular puede organizarse de formas muy diversas, y no sólo por asignaturas como viene siendo costumbre. De cualquier modo, siempre será necesaria una reflexión previa sobre las razones y consecuencias de las soluciones que se decidan. El presente libro se propone servir de ayuda en esta deliberación. Para ello, el autor analiza el trasfondo ideológico, filosófico, científico y profesional que subyace en los discursos y prácticas de organización de las tareas escolares basadas en asignaturas y estudia las alternativas que se pueden ofrecer a este modelo dominante lineal disciplinar.
Jurjo Torres examina rigurosamente conceptos frecuentes en el vocabulario pedagógico como: globalización, interdisciplinariedad, temas transversales, educación mundialistas, proyectos, centros de interés, etc., que son buena prueba del descontento con los modelos de organización disciplinares más tradiciones. Intenta reabrir un debate sobre todas estas cuestiones, en un momento en que también existe el peligro de que la globalización, la interdisciplinariedad, el curriculum integrado, como estrategia organizativa y metodológica, queden reducidos a un simple eslogan o a conceptos sin contenido.
De cara al trabajo práctico y reflexivo de profesoras y profesores en las aulas, este libro ofrece numerosas sugerencias prácticas para facilitar la elaboración de propuestas de trabajo de carácter integrado y de unidades didácticas. Por todo ello, resultará de utilidades didácticas. Por todo ello, a docentes tanto de educación infantil y primaria como de secundaria, formación profesional y bachillerato, así como a cualquier persona interesada por comprender y ofrecer alternativas para mejorar la calidad del sistema educativo.

Bibliografía: p. 265-273

Click on an image to view it in the image viewer