La naturaleza política de la educación / Paulo Freire; traducción Silvia Horvath.
By: Freire, Paulo.
Material type: TextSeries: Obras maestras del pensamiento contemporáneo ; 67. Publisher: Barcelona, España : Planeta-Agosstini, c1994Description: 204 p. ; 22 cm.ISBN: 84-395-2235-5.Subject(s): Educación -- Aspectos políticosLOC classification: LC 149 | .F7318Item type | Current location | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | LC 149 .F7318 (Browse shelf) | 1 | Available | 000001505 |
Resumen: El libro más reciente de Paulo Freire ve la luz en un momento muy importante para la educación. En los Estados Unidos de Norteamérica las escuelas se han convertido en el centro de un intenso debate nacional forjado en un discurso que une a los conservadores y a los radicales en su denuncia de las escuelas públicas y de la educación de Norteamérica. Si bien las críticas específicas varían según las diferentes posiciones ideológicas, los críticos comparten dicho lenguaje aparece con claridad cuando afirman que las escuelas no han logrado tomarse en serio su supuesto compromiso con las exigencias de la racionalidad capitalista y los imperativos de la economía de mercado. La crisis a que se alude en este caso consiste en la recesión de la economía norteamericana y el papel cada vez menor que los Estados Unidos de Norteamérica desempeñan en la definición de las cuestiones mundiales. Por contraste, muchos, desde la izquierda radical, desprecian a las escuelas como meros reflejos del mercado laboral. En tanto centros reproductores que proporcionan fluidamente los conocimientos, habilidades y relaciones sociales necesarias para el funcionamiento de la economía capitalista y la sociedad dominante, la educación pública ya no brinda los instrumentos necesarios para la acción transformadora y el pensamiento crítico. En tanto lugar de trabajo y dominio de la cultura de masas, las escuelas se han convertido en un dispositivo de la reproducción cultural y económica. En el marco de estas posturas opuestas, el lenguaje de la crisis y la crítica se ha convertido o bien en el discurso de la dominación, o en el discurso de la esperanza.
Índice: p. 197-204
Título original: The politics of education.