Valores y principios para evaluar la educación / Carmen Carrión Carranza.
By: Carrión Carranza, Carmen.
Material type: TextSeries: Paidós educador ; 162. Publisher: México, D.F. : Paidós, 2001Edition: 1a ed.Description: 179 p. ; 22 cm.ISBN: 968-853-490-0.Subject(s): Evaluación educativa | Educación -- ValoraciónLOC classification: LB 2822.75 | .C37Item type | Current location | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode |
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Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | LB 2822.75 .C37 (Browse shelf) | 1 | Available | 000001618 |
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LB 2806.2 .M54 Calidad y efectividad en instituciones educativas / | LB 2822 .C37 Evaluación educativa y promoción escolar / | LB 2822 .C37 Evaluación educativa y promoción escolar / | LB 2822.75 .C37 Valores y principios para evaluar la educación / | LB 2822.75 .C37 Evaluación educativa de aprendizajes y competencias / | LB 2822.75 .C65 Compromisos de la evaluación educativa / | LB 2822.75 .C65 Compromisos de la evaluación educativa / |
Resumen: La evaluación se elevó al rango de disciplina social en la década de 1950; hoy en día no hay área del quehacer educativo que no esté sometida a ella. Dos de los problemas más acuciantes de la evaluación atañen a la validez de sus conclusiones y a la incidencia de los procesos evaluativos en la calidad educativa. La autora de este libro sostiene que en mucho podrían resolverse si se discute la definición de los valores que respaldan la validez y la utilidad de los resultados de un proceso evaluativo, así como la responsabilidad de las comunidades escolares con estos valores y con los procesos de revisión de sus actividades. Toda evaluación responde en alguna medida a tradiciones socioculturales y a concepciones sobre lo que es valioso. Carrión afirma que la aplicación de los procedimientos y la definición de aquello en que se basan los juicios del evaluador no pueden estar al margen de las propias comunidades institucionales. Si no se toma en cuenta la capacidad reflexiva y de autocorrección de esas comunidades, pierden todo sentido la evaluación y el afán de mejoramiento de los centros escolares. Así, este libro propone encauzar las relaciones humanas que ocurren dentro de una institución educativa hacia una forma organizada que permita manifestar racionalmente los juicios, los valores y los intereses de sus miembros.
Bibliografía: p. 175-179