Normal view MARC view ISBD view

Producto o praxis del curriculum / Shirley Grundy; traducción Pablo Manzano.

By: Grundy, Shirley.
Material type: TextTextSeries: Pedagogía. Publisher: Madrid, España : Morata, c1998Edition: 3a ed.Description: 279 p. ; 21 cm.ISBN: 84-7112-358-4.Subject(s): Planificación curricular | Participación del maestro en la planificación curricular | Planificación curricular -- FilosofíaLOC classification: LB 2806.15 | .G7818 1998
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libros Libros UMSA Plantel Reforma
Acervo general LB 2806.15 .G7818 1998 (Browse shelf) 1 Available 000006096
Libros Libros UMSA Plantel Reforma
Acervo general LB 2806.15 .G7818 1998 (Browse shelf) 2 Available 000011479
Libros Libros UMSA Plantel Reforma
Acervo general LB 2806.15 .G7818 1998 (Browse shelf) 3 Available 000011480

Resumen: Shirley Grundy aborda en este libro cuestiones relacionadas con la teoría y práctica del curriculum a través de la aplicación de la teoría de los intereses constitutivos del conocimiento de Jürgen Habermas. Examina las implicaciones teóricas en el curriculum de los intereses cognitivos técnico, práctico y emancipatorio. A cada capítulo teórico sigue otro que analiza ejemplos de prácticas curriculares que se pueden interpretar como informadas por el interés cognitivo particular que se está discutiendo.
Las consecuencias del interés constitutivo emancipatorio se tratan con mayor minuciosidad que las correspondientes al práctico y técnico. El interés emancipatorio se expresa en los procesos educativos que propone la pedagogía crítica. En este modelo pedagógico se considera imprescindible que profesoras, profesores y alumnado posean un mayor grado de control de su práctica, así como de las situaciones en que se producen los procesos de enseñanza y aprendizaje.
La investigación-acción se contempla como una forma de pedagogía crítica mediante la cual docentes y estudiantes pueden obtener sistemáticamente este control. Una de las preocupaciones fundamentales de la autora consiste en utilizar lenguaje claro y accesible, que aporte propuestas para que puedan mejorarse las experiencias de enseñanza y aprendizaje.

Bibliografía: p. 259-265

Índice: p. 266-276

Título original: Curriculum: product o praxis

Click on an image to view it in the image viewer