Producto o praxis del curriculum / Shirley Grundy; traducción Pablo Manzano.
By: Grundy, Shirley.
Material type: TextSeries: Pedagogía. Publisher: Madrid, España : Morata, c1998Edition: 3a ed.Description: 279 p. ; 21 cm.ISBN: 84-7112-358-4.Subject(s): Planificación curricular | Participación del maestro en la planificación curricular | Planificación curricular -- FilosofíaLOC classification: LB 2806.15 | .G7818 1998Item type | Current location | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | LB 2806.15 .G7818 1998 (Browse shelf) | 1 | Available | 000006096 | |
Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | LB 2806.15 .G7818 1998 (Browse shelf) | 2 | Available | 000011479 | |
Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | LB 2806.15 .G7818 1998 (Browse shelf) | 3 | Available | 000011480 |
Browsing UMSA Plantel Reforma Shelves , Collection code: Acervo general Close shelf browser
LB 2806.15 .C64 Vigencia del debate curricular : | LB 2806.15 .C66 2001 XIX Congreso interamericano "Los maestros de América y la formación de la nueva cultura" enero 22-26, 2001 Ciudad de México : | LB 2806.15 .G7818 1998 Producto o praxis del curriculum / | LB 2806.15 .G7818 1998 Producto o praxis del curriculum / | LB 2806.15 .G7818 1998 Producto o praxis del curriculum / | LB 2806.15 .N4418 Técnicas de diseño curricular / | LB 2806.15 .N4418 Técnicas de diseño curricular / |
Resumen: Shirley Grundy aborda en este libro cuestiones relacionadas con la teoría y práctica del curriculum a través de la aplicación de la teoría de los intereses constitutivos del conocimiento de Jürgen Habermas. Examina las implicaciones teóricas en el curriculum de los intereses cognitivos técnico, práctico y emancipatorio. A cada capítulo teórico sigue otro que analiza ejemplos de prácticas curriculares que se pueden interpretar como informadas por el interés cognitivo particular que se está discutiendo.
Las consecuencias del interés constitutivo emancipatorio se tratan con mayor minuciosidad que las correspondientes al práctico y técnico. El interés emancipatorio se expresa en los procesos educativos que propone la pedagogía crítica. En este modelo pedagógico se considera imprescindible que profesoras, profesores y alumnado posean un mayor grado de control de su práctica, así como de las situaciones en que se producen los procesos de enseñanza y aprendizaje.
La investigación-acción se contempla como una forma de pedagogía crítica mediante la cual docentes y estudiantes pueden obtener sistemáticamente este control. Una de las preocupaciones fundamentales de la autora consiste en utilizar lenguaje claro y accesible, que aporte propuestas para que puedan mejorarse las experiencias de enseñanza y aprendizaje.
Bibliografía: p. 259-265
Índice: p. 266-276
Título original: Curriculum: product o praxis