Paradigmas en psicología de la educación / Gerardo Hernández Rojas.
By: Hernández Rojas, Gerardo.
Material type: TextSeries: Educador ; 131. Publisher: México, D.F. : Paidós, reimpresión 2002Edition: 1a ed.Description: 267 p. ; 22 cm.ISBN: 968-853-383-1.Subject(s): Psicología pedagógicaLOC classification: LB | 1051 | .H47Item type | Current location | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | LB 1051 .H47 (Browse shelf) | 1 | Available | 000004084 |
Browsing UMSA Plantel Reforma Shelves , Collection code: Acervo general Close shelf browser
LB 1051 .H3818 Psicología educativa para la enseñanza eficaz / | LB 1051 .H3818 Psicología educativa para la enseñanza eficaz / | LB 1051 .H47 Psicología de la educación : | LB 1051 .H47 Paradigmas en psicología de la educación / | LB 1051 .H47 Fundamentos de intervención psicopedagógica / | LB 1051 .H47 Psicología de la educación : | LB 1051 .H47 2010 Paradigmas en psicología de la educación / |
Resumen: La psicología de la educación se ha visto enriquecida gracias a la influencia simultánea de una pluralidad de paradigmas alternativos, cada uno de los cuales propone una particular manera de entender el fenómeno educativo en todas sus dimensiones. A diferencia de los manuales tradicionales sobre esta rama de la psicología, centrados en el estudio de teorías y de sistemas, Paradigmas en psicología de la educación señala los rasgos distintivos esenciales de los paradigmas vigentes y analiza las consecuencias de su aplicación. Así, a una introducción general a las bases de la disciplina psicoeducativa con hincapié en lo histórico y lo epistemólogico, le sigue un detallado examen de cada uno de los paradigmas (entendidos como configuraciones de creencias, valores metodológicos y supuestos teóricos compartidos por una comunidad académica) que más inciden en la enseñanza: el conductista, el humanista, el cognitivo, el psicogenético constructivista o piagetiano y el sociocultural o vigotskyano. Se trata de una lectura recomendable para psicólogos interesados en esta rama de su ciencia y sobre todo para los profesionales de la educación: tanto los dedicados a tareas teóricas y de investigación como los que en el aula ejercen cotidianamente el oficio de enseñar.
Bibliografía: p. 253-267