Enseñar a aprender : estrategias cognitivas / Etty Haydeé Estévez.
By: Estévez, Etty Haydeé.
Material type: TextSeries: Maestros y enseñanza ; 12. Publisher: México, D.F. : Paidós, 2002Edition: 1a ed.Description: 224 p. ; 22 cm.ISBN: 968-853-502-8.Subject(s): Psicología del aprendizaje | Aprendizaje cognitivoLOC classification: LB 1051 | .E83Item type | Current location | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | LB 1051 .E83 (Browse shelf) | 1 | Available | 000006013 |
Browsing UMSA Plantel Reforma Shelves , Collection code: Acervo general Close shelf browser
LB 1051 .B6818 1989 Teorías del aprendizaje / | LB 1051 .B6918 2007 Teorías del aprendizaje / | LB 1051 .C66 Psicología educativa para la enseñanza eficaz / | LB 1051 .E83 Enseñar a aprender : | LB 1051 .F7318 Aprendizaje y memoria / | LB 1051 .G6618 1996 Psicología educativa contemporánea / | LB 1051 .G845 2013 Guía práctica para los agentes de la educación que desean trascender del aula a la vida : |
Resumen: La vertiginosa acumulación del conocimiento en todas las áreas, la incesante revolución tecnológica y el auge de los enfoques interdisciplinarios, en un contexto de crecientes y cada vez más complejas necesidades económicas y sociales, plantean un enorme desafío a la educación. El ritmo imparable de los avances científicos ocasiona que en muy poco tiempo se vuelva obsoleto lo aprendido en la escuela y que este aprendizaje resulte insuficiente para la continuación exitosa de los estudios en niveles superiores y para el desempeño profesional en un entorno en constante cambio. Queda claro que la labor educativa no está consiguiendo la preparación científica y técnica ni la formación cultural y humanística hoy esperadas.
Conscientes de que para responder a las actuales carencias y a esos retos se debe fomentar que los estudiantes aprendan a pensar, además de adquirir, organizar, almacenar, recuperar y usar los conocimientos, la didáctica moderna está recurriendo cada vez más al estudio de la cognición. Esto supone un importante cambio de enfoque: mientras que antes se hacía hincapié en los productos de la cognición. Esto supone un importante cambio de enfoque: mientras que antes se hacía hincapié en los productos de la cognición, ahora se presta mayor atención a los procesos cognitivos y, más que nunca, se busca que los estudiantes aprendan a aprender. Para ayudar a hacer frente a dicha situación, en esta obra se propone un modelo de diseño didáctico, aplicable en todos los niveles de enseñanza, que se nutre de los más recientes descubrimientos de las ciencias cognitivas.
Bibliografía: p. 219-224