Normal view MARC view ISBD view

Enseñar a aprender : estrategias cognitivas / Etty Haydeé Estévez.

By: Estévez, Etty Haydeé.
Material type: TextTextSeries: Maestros y enseñanza ; 12. Publisher: México, D.F. : Paidós, 2002Edition: 1a ed.Description: 224 p. ; 22 cm.ISBN: 968-853-502-8.Subject(s): Psicología del aprendizaje | Aprendizaje cognitivoLOC classification: LB 1051 | .E83
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libros Libros UMSA Plantel Reforma
Acervo general LB 1051 .E83 (Browse shelf) 1 Available 000006013

Resumen: La vertiginosa acumulación del conocimiento en todas las áreas, la incesante revolución tecnológica y el auge de los enfoques interdisciplinarios, en un contexto de crecientes y cada vez más complejas necesidades económicas y sociales, plantean un enorme desafío a la educación. El ritmo imparable de los avances científicos ocasiona que en muy poco tiempo se vuelva obsoleto lo aprendido en la escuela y que este aprendizaje resulte insuficiente para la continuación exitosa de los estudios en niveles superiores y para el desempeño profesional en un entorno en constante cambio. Queda claro que la labor educativa no está consiguiendo la preparación científica y técnica ni la formación cultural y humanística hoy esperadas.
Conscientes de que para responder a las actuales carencias y a esos retos se debe fomentar que los estudiantes aprendan a pensar, además de adquirir, organizar, almacenar, recuperar y usar los conocimientos, la didáctica moderna está recurriendo cada vez más al estudio de la cognición. Esto supone un importante cambio de enfoque: mientras que antes se hacía hincapié en los productos de la cognición. Esto supone un importante cambio de enfoque: mientras que antes se hacía hincapié en los productos de la cognición, ahora se presta mayor atención a los procesos cognitivos y, más que nunca, se busca que los estudiantes aprendan a aprender. Para ayudar a hacer frente a dicha situación, en esta obra se propone un modelo de diseño didáctico, aplicable en todos los niveles de enseñanza, que se nutre de los más recientes descubrimientos de las ciencias cognitivas.


Bibliografía: p. 219-224

Click on an image to view it in the image viewer