Normal view MARC view ISBD view

Piaget en la educación : debate en torno de sus aportaciones / José Antonio Castorina ... [et al.].

Contributor(s): Castorina, José Antonio.
Material type: TextTextSeries: Paidós Educador ; 130. Publisher: México, D.F. : Paidós, reimpresión 1999Edition: 1a ed.Description: 211 p. ; 22 cm.ISBN: 968-853-381-5.Subject(s): Piaget, Jean, 1896-1980 -- Crítica e interpretación | Educación -- Discursos, ensayos, conferenciasLOC classification: LB 775 | .P52 P52
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libros Libros UMSA Plantel Reforma
Acervo general LB 775 .P52 P52 (Browse shelf) 1 Available 000004428
Browsing UMSA Plantel Reforma Shelves , Collection code: Acervo general Close shelf browser
LB 775 .P52 Psicología y pedagogía / LB 775 .P52 G37 Piaget : LB 775 .P52 G37 Piaget : LB 775 .P52 P52 Piaget en la educación : LB 880 .F7318 C37 2007 Cartas a quien pretende enseñar / LB 880 . F732 P76 Propuestas de Paulo Freire para una renovación educativa / LB 880 .F74 Pedagogía del oprimido /

Resumen: A lo largo de 1996, año en que se celebró el centenario del nacimiento de Jean Piaget, estudiosos de su trabajo se reunieron en distintos países para rendirle homenaje y pasar revista al rico legado de su epistemología y su psicología genética.
En este volumen se reúnen trabajos presentados por investigadores de la educación de España y América Latina, quienes hacen un balance del trabajo de Piaget con hincapié en la epistemología (Coll y Castorina), la psicología del educación (el equipo conformado por Hernández, Díaz Barriga Arceo, Muriá y García), la didáctica (Díaz Barriga) y la enseñanza de las ciencias (Pessoa de Carvallo, Vasco y Moreno Armella). El libro, en su conjunto, identifica puntos de partida para ubicar las principales tendencias de la tradición piagetiana en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje en este fin de siglo y busca respuesta a interrogantes como: ¿En qué medida queda fuera del planteamiento pedagógico de Piaget el problema de la construcción social del conocimiento? ¿Qué formas de enseñanza con compatibles con el constructivismo epistemológico de Piaget? ¿Cómo extiende la psicología genética su problemática epistemológica a la especificidad del campo educativo? A juicio de los colaboradores de Piaget en la educación, la obra piagetiana sigue vigente: estamos ante un paradigma "vivo", según el cual el conocimiento está sujeto a importantes críticas y replanteamientos como resultado de su interlocución con teorías y prácticas circundantes.
Estudiosos de la educación y maestros de todos los niveles de la enseñanza encontrarán en los artículos aquí reunidos un importante espacio de análisis para orientar su trabajo pedagógico.

Incluye bibliografía

Click on an image to view it in the image viewer