Historia de una profesión : los maestros de educación primaria en México, 1887-1994 / Alberto Arnaut.
By: Arnaut, Alberto.
Material type: TextSeries: Biblioteca del normalista. Publisher: México, D.F. : Secretaría de Educación Pública, c1998Description: 246 p. ; 21 cm.ISBN: 970-18-0996-3.Subject(s): Maestros de escuela primaria -- México -- Historia -- Siglo XIX | Maestros de escuela primaria -- México -- Historia -- Siglo XX | Educación elemental -- México -- Historia -- Siglo XIX | Educación elemental -- México -- Historia -- Siglo XXLOC classification: LA 423 | .A76Item type | Current location | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | LA 423 .A76 (Browse shelf) | 1 | Available | 000001447 |
Browsing UMSA Plantel Reforma Shelves , Collection code: Acervo general Close shelf browser
LA 422 .P47 Perfiles de desempeño para preescolar, primaria y secundaria / | LA 422 .P47 1999 Perfil de la educación en México / | LA 422 .R63 La reforma educativa : | LA 423 .A76 Historia de una profesión : | LA 428 .E38 La educación superior en el siglo XXI: | LA 428 .E38 La educación superior en el siglo XXI: | LA 428 .P84 Universidad, proyecto generacional y el imaginario pedagógico / |
Resumen: Este libro presenta una visión panorámica de la historia de los maestros de educación primaria en México, desde 1887 hasta nuestros días. Relata la evolución del sistema de reclutamiento, permanencia y movilidad, la escolaridad, el sistema de formación y de capacitación de los maestros, la estratificación, los agrupamientos, las formas de organización y las demandas del magisterio. También nos muestra la imagen que los maestros - o al menos sus ideólogos y dirigentes - tienen de sí mismos y la que tienen de éstos grupos profesionales.
Como en toda historia, en ésta encontramos rastros y signos de permanencia, cambio y ruptura. En la educación primaria confluyen todos los ámbitos de la vida nacional: el Estado y la sociedad, el gobierno y la familia, el interés general del Estado y de la nación. Por eso es una historia cargada de tensión, encuentros, desencuentros, debates y conflictos entre los principales actores que concurren y discurren sobre la educación primaria mexicana: gobiernos, directivos, maestros, padres de familia, representantes gremiales del magisterio...
Al final nos entrega una reflexión sobre la historia, la situación actual y las políticas orientadas hacia los maestros de educación primaria.
Bibliografía: p. 229-246