Normal view MARC view ISBD view

Historia de una profesión : los maestros de educación primaria en México, 1887-1994 / Alberto Arnaut.

By: Arnaut, Alberto.
Material type: TextTextSeries: Biblioteca del normalista. Publisher: México, D.F. : Secretaría de Educación Pública, c1998Description: 246 p. ; 21 cm.ISBN: 970-18-0996-3.Subject(s): Maestros de escuela primaria -- México -- Historia -- Siglo XIX | Maestros de escuela primaria -- México -- Historia -- Siglo XX | Educación elemental -- México -- Historia -- Siglo XIX | Educación elemental -- México -- Historia -- Siglo XXLOC classification: LA 423 | .A76
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libros Libros UMSA Plantel Reforma
Acervo general LA 423 .A76 (Browse shelf) 1 Available 000001447

Resumen: Este libro presenta una visión panorámica de la historia de los maestros de educación primaria en México, desde 1887 hasta nuestros días. Relata la evolución del sistema de reclutamiento, permanencia y movilidad, la escolaridad, el sistema de formación y de capacitación de los maestros, la estratificación, los agrupamientos, las formas de organización y las demandas del magisterio. También nos muestra la imagen que los maestros - o al menos sus ideólogos y dirigentes - tienen de sí mismos y la que tienen de éstos grupos profesionales.
Como en toda historia, en ésta encontramos rastros y signos de permanencia, cambio y ruptura. En la educación primaria confluyen todos los ámbitos de la vida nacional: el Estado y la sociedad, el gobierno y la familia, el interés general del Estado y de la nación. Por eso es una historia cargada de tensión, encuentros, desencuentros, debates y conflictos entre los principales actores que concurren y discurren sobre la educación primaria mexicana: gobiernos, directivos, maestros, padres de familia, representantes gremiales del magisterio...
Al final nos entrega una reflexión sobre la historia, la situación actual y las políticas orientadas hacia los maestros de educación primaria.

Bibliografía: p. 229-246

Click on an image to view it in the image viewer