La educación indígena en los altos de Chiapas / Nancy Modiano; traducción Roberto Gómez Ciriza.
By: Modiano, Nancy.
Material type: TextSeries: Presencias ; 26. Publisher: México, D.F. : Instituto Nacional Indigenista, reimpresión 1990Edition: 1a reimpr.Description: 276 p. ; 21 cm.ISBN: 968-29-2690-4.Subject(s): Indígenas de México -- Niños | Indígenas de México -- Chiapas | Indígenas de México -- Educación -- ChiapasLOC classification: F 1219.3 | .E3 M62Item type | Current location | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode |
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Resumen: A lo largo de las últimas cuatro décadas, el INI ha constituido un fondo editorial sobre los indios de México, único en el mundo.
Esta premisa explica la reimpresión de materiales de antropología social previamente editados y la publicación de un número importante de nuevos textos. Cerca de 100 títulos que dan cuenta prácticamente de todos los grupos, constituyen la colección Presencias que esperamos contribuya a un mejor conocimiento de nuestra sociedad, de sus proyectos, de sus alternativas y que apoyen el vigoroso desarrollo de las etnias de México.
En este estudio particular sobre educación, tanto formal como informal, en los Altos de Chiapas, la autora expone los pormenores del proceso de endoculturación y socialización que van moldeando la personalidad del niño desde su más temprana edad hasta que alcanza la adolescencia.
Por otra parte, presenta una breve síntesis del desarrollo de la educación indígena en México, mostrando los cambios radicales que se han operado en las últimas décadas, tanto en la actitud de rechazo que en un principio tenían los indígenas hacia la escuela, como en las formas antipedagógicas que usaban los maestros al tratar de imponer a la fuerza ideas y prácticas totalmente ajenas al sistema cultural en que se actuaba.
Asimismo, la doctora Mondiano hace un estudio comparativo de los tres sistemas educativos que se practican en la región, a saber: las escuelas del Instituto Nacional Indigenista, las federales y las estatales; comparación que constata el uso de la educación formal como medio para promover el desarrollo económico y el cambio social.
Bibliografía: p. 259-272
Título original: Indian education in the Chiapas highlands