Resumen: Josiah Gregg (1806-1851) nació en el seno de una familia de granjeros pioneros del oeste de Estados Unidos. Desde pequeño mostró un gran interés por el estudio, destacando posteriormente sus conocimientos sobre las matemáticas, la cartografía, la topografía, y los idiomas francés e italiano, aparte del inglés, su lengua materna.
En 1830 graves problemas de salud le hicieron dejar sus actividades magisteriales y se dedicó a viajar por la región comprendida entre Missouri y Nuevo México, por prescripción médica. De ahí le surgió un gran entusiasmo por la vida en dicha zona y optó por seguir los pasos de dos de sus hermanos, dedicados al comercio con Santa Fe. Con uno de ellos recorrió los caminos de Chichuahua, Durango, Zacatecas y Aguacalientes.
Durante los cerca de nueve años que se mantuvo en estos negocios, Gregg siguió desempeñando su vocación de investigador e intelectual curioso, por lo que anotó en su diario todo lo que observaba; material que utilizaría después para escribir la obra que se presenta aquí.
Dada su riqueza informativa, este libro fue lectura casi obligatoria para los comerciantes, exploradores y aventureros de la época interesados en transitar aquellos rumbos. En efecto, en él hay todo un compendio de la historia, geografía, economía, antropología, etnología, sociología, botánica y zoología de la región mencionada, a la que nuestro autor da el nombre genérico de las llanuras.
Publicado por vez primera en 1844 y con más de veinticinco ediciones en inglés hasta la fecha, aparte de una en alemán, el testimonio de Gregg es, sin duda una de las grandes crónica del noroeste mexicana antes de la guerra de intervención norteamericana de 1846.