Introducción a Piaget : pensamiento, aprendizaje, enseñanza / Ed Labinowicz; traducción Humberto López Pineda, Félix Bustos Cobos.
By: Labinowicz, Ed.
Material type: TextPublisher: México, D.F. : Pearson, c1998Description: ix, 307 p. : il. ; 28 cm.ISBN: 968-444-330-7.Subject(s): Cognición en niños | Psicología educativa | Psicología del aprendizajeLOC classification: BF 723 | .C5 L3218Item type | Current location | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | BF 723 .C5 L3218 (Browse shelf) | 1 | Available | 000004309 | |
Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | BF 723 .C5 L3218 (Browse shelf) | 2 | Available | 000004922 |
Resumen: Este libro nace de la experiencia personal del autor, con respecto a las teorías presentadas por Piaget sobre el pensamiento, el aprendizaje y la enseñanza de los niños. Su función primordial es la de orientar activamente a los maestros de todos los niveles, en la aplicación de una metodología general de estudio que desarrolle en el alumno un interés vigoroso y disciplinado por el trabajo intelectual. Sirve, además, como un permanente manual de consulta que utilizando un lenguaje natural con un mínimo de vocabulario técnico, resulta indispensable para cualquier lector que desee ampliar y profundizar en el conocimiento crítico de la materia. Otro propósito igualmente importante de esta obra es el de abrir el cerco entre la teoría de Piaget, sus métodos de investigación y la práctica escolar, mediante la formulación de diversos procesos didácticos, que surgen de la observación directa y ordenada de ejercicios de exploración.
La idea original de INTRODUCCIÓN A PIAGET: PENSAMIENTO, APRENDIZAJE, ENSEÑANZA reside en la necesidad urgente por renovar los esquemas tradicionales que hasta la fecha continúan caracterizando el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así, los primeros capítulos de la obra centran su atención en las normas y principios que predominan en la educación actual, interpretando luego una serie de posibles alternativas. En los capítulos 9 y 10, por su parte, las consideraciones expuestas por Piaget para una clase activa se traducen y se ilustran con numerosos dibujos y gráficas, a partir de prácticas selectas y verificadas en las que el papel del maestro queda claramente definido. Por otro lado, en el último capítulo se analiza la compleja perspectiva de una reforma escolar que logre, finalmente, proporcionar los medios que contribuyan adecuadamente al desarrollo del pensamiento lógico y de la creación intelectual.
Bibliografía: p. 282-292
Índice: p. 298-307
Título original: The Piaget primer, thinging-learning-teaching