Motivación y adaptación escolar : factores que intervienen en el exito escolar / Jaana Juvonen, Kathryn R. Wentzel; traducción Nuria Yéssica Gutiérrez Saburit; revisión técnica Jorge Molina Avilés.
By: Juvonen, Jaana.
Contributor(s): Wentzel, Kathryn R.
Material type: TextPublisher: México, D.F. : Oxford University Press, c2001Description: xvii, 448 p. ; 23 cm.ISBN: 970-613-596-0.Subject(s): Motivación (Psicología) | Adaptación estudiantilLOC classification: BF 723 | .M56 J8818Item type | Current location | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | BF 723 .M56 J8818 (Browse shelf) | 1 | Available | 000001601 |
Resumen: ¿Cómo se relaciona la vida de los niños en la escuela con su motivación de logro y cómo interactúan los procesos motivacionales y sociales para explicar la adaptación del niño a la escuela? En esta obra, elaborada por destacados investigadores en psicología educativa y del desarrollo, se presentan nuevas perspectivas acerca de cómo y por qué los niños tienden a prosperar o a fracasar en la escuela. En cada capítulo se examina el papel de los compañeros de la misma edad y de los maestros para comunicar y reforzar actitudes y expectativas relacionadas con la escuela, así como definiciones del yo. También se exploran las relaciones entre la adaptación de los niños a la escuela y la motivación, la forma en que se desarrollan las relaciones interpersonales y habilidades sociales. La perspectiva social y del desarrollo acerca de la motivación y el logro presentados en este libro proporcionan a nuevos insights sobre los procesos complejos que contribuyen al éxito en la escuela. La lectura de esta obra será de vital importancias para educadores y psicólogos de desarrollo interesados tanto en el proceso contextual como en los procesos interpersonales que intervienen en las habilidades sociales y académicas. Yo veo este libro como una obra trascendente que no sólo da a la motivación de afiliación su lugar y el respeto que merece, sino que también deberá ser muy útil para investigadores dentro del campo del logro, en el cual, según creo, se requieren nuevas líneas de investigación. Los grupos de compañeros y otras influencias sociales cruzan los dominios motivacionales, incluidos el logro, la agresión y virtualmente todos los sistemas motivacionales. Así, existe un gran potencial para elaborar una teoría general de la motivación que incluya centralmente la afiliación establecimiento y mantenimiento de los lazos sociales.
Incluye bibliografía
Índice: p. 443-448
Título original: Social motivation - understanding chldren's scholl adjustment