Normal view MARC view ISBD view

Piaget - Vigotsky : contribuciones para replantear el debate / José Antonio Castorina, Emilia Ferreiro, Martha Kohl de Oliveira, Delia Lerner.

Contributor(s): Castorina, José Antonio | Ferreiro, Emilia | Oliveira, Marta Kohl de | Lerner, Delia.
Material type: TextTextPublisher: México, D.F. : Paidós, 1996Description: 139 p. ; 22 cm.ISBN: 968-853-316-5.Subject(s): Cognición en niñosLOC classification: BF 723 | .C5 P52
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libros Libros UMSA Plantel Reforma
Acervo general BF 723 .C5 P52 (Browse shelf) 1 Available 000004086

Resumen: El propósito de los autores de este libro es replantear el debate Piaget-Vigotsky, diferenciando los problemas que han orientado sus programas de investigación y advirtiendo sobre las comparaciones simplistas, así como sobre las "aplicaciones" caricaturescas a la práctica educativa.
El artículo de José Antonio Castorina establece una clara distinción entre los problemas centrales de las dos teorías, subrayando el carácter esencialmente epistemológico de los interrogantes planteados por Piaget y analizando en términos de fundamentación sociohistórica de la psicología los formulados por Vigotsky. Desde esta perspectiva, las tesis de ambos autores no dan lugar a una oposición tajante ni a una complementariedad, sino a una compatibilidad abierta a futuras indagaciones. Emilia Ferreiro compra críticamente las preguntas de investigación que dieron lugar a sus propios trabajos con las que guiaron las indagaciones de Luria, orientadas por Vigotsky. Concluye con reflexiones tendientes a dar respuesta a un interrogante fundamental: ¿cuándo y cómo se introduce "la social" en la psicogénesis de la escritura? Delia Lerner refuta los términos que ha asumido el debate en el ámbito educativo replanteando la relación entre didáctica y psicología, recorriendo los estudios psicogenéticos sobre la construcción social del conocimiento, analizando los trabajos referidos a la enseñanza de la lengua escrita y reivindicando el rol insustituible de la investigación didáctica para resolver problemas y dirimir discusiones.
Marta Kohl de Oliveira expone una interpretación del pensamiento de Vigotsky que evita las simplificaciones y pone de relieve la especificidad de su enfoque sobre el desarrollo y el aprendizaje. Hace un llamado de atención sobre los riesgos de una aplicación directa de tal teoría en el terreno educativo y propone nuevas indagaciones vigotskianas que permitan un diálogo fecundo con las investigaciones piagetianas.

Incluye bibliografía

Click on an image to view it in the image viewer