Aprendices del pensamiento : el desarrollo cognitivo en el contexto social / Barbara Rogoff; traducción Pilar Lacasa.
By: Rogoff, Barbara.
Material type: TextSeries: Cognición y desarrollo humano ; 27. Publisher: Barcelona, España : Paidós, c1993Description: 301 p. ; 22 cm.ISBN: 84-7509-896-7.Subject(s): Cognición en niños | Interacción social en niños | Cognición y culturaLOC classification: BF 723 | .C5 R6318Item type | Current location | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | BF 723 .C5 R6318 (Browse shelf) | 1 | Available | 000004081 |
Resumen: Esta obra interdisciplinaria presenta una integración entre la teoría y la investigación sobre el tema de cómo desarrollan los niños su pensamiento al tiempo que participan en actividades culturales con la guía y apoyo de sus familiares, cuidadores y compañeros. La autora, una importancia psicóloga evolutiva, concibe el desarrollo como un aprendizaje en el que el niño se acostumbra al uso de herramientas intelectuales en actividades socialmente estructuradas con padres, otros adultos y los demás niños. Rodoff ha recopilado datos procedentes de distintas disciplinas -la psicología cognitiva, evolutiva y cultural; la antropología; la investigación comunicacional...-, construyendo así un coherente y amplio resumen sobre el tema del desarrollo cognitivo en un contexto sociocultural. El texto examina los papeles recíprocos desempeñados por el universo individual y el sociocultural, así como los procesos culturales mediante los que los niños adquieren y amplían sus habilidades y su inteligencia a partir de su implicación en el pensamiento compartido con otras personas. El libro está escrito en un estilo brillante y atractivo, e incluye fotografías e ilustraciones originales de la autora. Barbara Rogoff es profesora de Psicología y coordinadora del Programa de Psicología Evolutiva de la Universidad de Utah.
Bibliografía: p. 267-290
Índice: p. 291-301
Título original: Apprenticeship in thinking. Cognitive development in social context