Aprendizaje y memoria : un enfoque integral / John R. Anderson; traducción Jorge Alberto Velázquez Arellano, Ángeles Izquierdo Castañeda; revisión técnica Ma. Elena Ortiz Salinas.
By: Anderson, John R.
Material type: TextPublisher: México, D.F. : McGraw-Hill, c2001Edition: 2a ed.Description: xx, 513 p. ; 24 cm.ISBN: 970-10-3416-3.Subject(s): Psicología del aprendizaje | Memoria | Reflejos condicionadosLOC classification: BF 318 | .A5218Item type | Current location | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | BF 318 .A5218 (Browse shelf) | 1 | Available | 000005512 |
Browsing UMSA Plantel Reforma Shelves , Collection code: Acervo general Close shelf browser
BF 311 .S7318 El darse cuenta sentir, imaginar, vivenciar : | BF 311 .S7318 El darse cuenta sentir, imaginar, vivenciar : | BF 315 .W4918 El inconsciente antes de Freud / | BF 318 .A5218 Aprendizaje y memoria : | BF 318 .C3218 2001 Aprendizaje y conducta / | BF 318 .C47 El abc de los mapas mentales : | BF 318 .E86 Fundamentos de la cognición / |
Resumen: Aprendizaje y memoria: un enfoque integral examina el estado actual de los estudios relacionados con el aprendizaje y la memoria y a partir de éste identifica la oportunidad de síntesis entre ambos temas. Desde el punto de vista del autor, las áreas de investigación del aprendizaje y la memoria no son independientes, y forman una sola área de estudio; aún así la investigación y la teoría tienden a separarse en lo relativo al aprendizaje animal y a la memoria humana.
Con el fin de integrar ambos tipos de investigación, el presente texto abarca dos temas principales: la compresión moderna: en cuanto al aprendizaje, se estudia la investigación del comportamiento animal, el condicionamiento clásico, el condicionamiento instrumental y los aspectos relativos del reforzamiento así como el aprendizaje humano. Respecto a la memoria, se analiza su naturaleza y la evolución de su estudio en las últimas cuatro décadas, cómo se procesa y almacena la información en memorias temporales, cómo se registran los datos en la memoria a largo plazo, y las diferentes formas de recuperar información cuando se requiere, así como los procesos de olvido.
El texto también nos presenta los diversos fenómenos del aprendizaje y la memoria cuando se adquiere habilidades complejas, analiza el aprendizaje inductivo y la influencia del ambiente en el aprendizaje. En la parte final el autor aplica la investigación del aprendizaje y la memoria en la educación, conjuntamente muchas de las ideas presentadas a través del libro.
La obra cuenta con diversos recursos pedagógicos: definiciones y conceptos importantes señalados con recuadros, figuras, dibujos, fotografías, reflexiones finales, lecturas sugeridas y glosario al final del libro.
Bibliografía: p. 454-494
Índice: p. 507-513
Título original: Learning and memory : an integrated approach