Normal view MARC view ISBD view

Aprendizaje y memoria : un enfoque integral / John R. Anderson; traducción Jorge Alberto Velázquez Arellano, Ángeles Izquierdo Castañeda; revisión técnica Ma. Elena Ortiz Salinas.

By: Anderson, John R.
Material type: TextTextPublisher: México, D.F. : McGraw-Hill, c2001Edition: 2a ed.Description: xx, 513 p. ; 24 cm.ISBN: 970-10-3416-3.Subject(s): Psicología del aprendizaje | Memoria | Reflejos condicionadosLOC classification: BF 318 | .A5218
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libros Libros UMSA Plantel Reforma
Acervo general BF 318 .A5218 (Browse shelf) 1 Available 000005512

Resumen: Aprendizaje y memoria: un enfoque integral examina el estado actual de los estudios relacionados con el aprendizaje y la memoria y a partir de éste identifica la oportunidad de síntesis entre ambos temas. Desde el punto de vista del autor, las áreas de investigación del aprendizaje y la memoria no son independientes, y forman una sola área de estudio; aún así la investigación y la teoría tienden a separarse en lo relativo al aprendizaje animal y a la memoria humana.
Con el fin de integrar ambos tipos de investigación, el presente texto abarca dos temas principales: la compresión moderna: en cuanto al aprendizaje, se estudia la investigación del comportamiento animal, el condicionamiento clásico, el condicionamiento instrumental y los aspectos relativos del reforzamiento así como el aprendizaje humano. Respecto a la memoria, se analiza su naturaleza y la evolución de su estudio en las últimas cuatro décadas, cómo se procesa y almacena la información en memorias temporales, cómo se registran los datos en la memoria a largo plazo, y las diferentes formas de recuperar información cuando se requiere, así como los procesos de olvido.
El texto también nos presenta los diversos fenómenos del aprendizaje y la memoria cuando se adquiere habilidades complejas, analiza el aprendizaje inductivo y la influencia del ambiente en el aprendizaje. En la parte final el autor aplica la investigación del aprendizaje y la memoria en la educación, conjuntamente muchas de las ideas presentadas a través del libro.
La obra cuenta con diversos recursos pedagógicos: definiciones y conceptos importantes señalados con recuadros, figuras, dibujos, fotografías, reflexiones finales, lecturas sugeridas y glosario al final del libro.

Bibliografía: p. 454-494

Índice: p. 507-513

Título original: Learning and memory : an integrated approach

Click on an image to view it in the image viewer