Desarrollo cognitivo y educación / Jerome S. bruner; traducción J.M. Igoa, R. Arenales; revisión J. Palacios y J.M. Igoa.
By: Bruner, Jerome S.
Material type: TextPublisher: Madrid, España : Morata, reimpresión 2001Edition: 4a ed.,1a reimpr.Description: 278 p. ; 24 cm.ISBN: 84-7112-319-3.Subject(s): Cognición | AprendizajeLOC classification: BF 311 | .B7818 2001Item type | Current location | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | BF 311 .B7818 2001 (Browse shelf) | 1 | Available | 000006092 |
Browsing UMSA Plantel Reforma Shelves , Collection code: Acervo general Close shelf browser
BF 295 .V65 2019 El descubrimiento de la motricidad ideal : | BF 309 .M6718 Psicología social / | BF 309 .M6718 Psicología social / | BF 311 .B7818 2001 Desarrollo cognitivo y educación / | BF 311 .G6518 2011 Sensación y percepción / | BF 311 .G87 Teorías del desarrollo cognitivo / | BF 311 .M3718 1996 Sensación y percepción / |
Resumen: El presente volumen selecciona los trabajos más representativos en la problemática del desarrollo y la educación que Bruner (uno de los más grandes psicólogos de nuestro siglo) ha ido elaborando en su larga y muy fructífera trayectoria intelectual. El sentido de la diversidad de los textos que aparecen aquí compilados radica en la estrecha convergencia existente en Bruner entre sus concepciones evolutivas y sus puntos de vista educativos; hasta tal extremo que sus teorías sobre el desarrollo se entienden mejor a la luz de sus ideas sobre educación y viceversa.
El libro se divide en tres partes: la primera contiene trabajos centrados en el desarrollo cognitivo, resaltando en ellos de manera muy especial el papel formador y estructurante de la cultura, así como la crucial responsabilidad de la escuela en la concreción del perfil de desarrollo intelectual de los alumnos. Los textos de la segunda parte abordan una amplia diversidad de cuestiones relacionadas con la educación, desde una explicación minuciosa de cómo su misión consiste en llevar al individuo más allá del desarrollo dado en cada momento de su evolución, hasta tomas de postura ante la problemática de las reformas educativa, de los programas llamados compensatorios. Finalmente, el volumen se cierra con un ensayo autobiográfico en donde se ponen de manifiesto no sólo la trayectoria intelectual del autor, sino también su perfil humano, su extraordinaria cultural, su prosa cuidada, su ingenio, su gusto por el trabajo en equipo, sus relaciones con PIAGET, LURIA, TAJFEL, CHOMSKY, ALLPORT, JAKOBSON y con tantos otros clásicos de nuestro tiempo.
En todas las áreas en las que BRUNER se ha adentrado, ha dejado una huella profunda, hasta el punto de haber introducido siempre modificaciones muy importantes respecto al estado previo de la cuestión. Por ello, este autor es sin duda un punto obligado de referencia en la Psicología contemporánea
Bibliografía: p. 271-278