Ontología / Nicolai Hartmann; traducción José Gaos.
By: Hartmann, Nicolai.
Material type: TextSeries: Obras de filosofía. Publisher: México, D.F. : Fondo de cultura económica, 1986Edition: 2a ed.Description: 2 v. ; 21 cm.ISBN: 968-16-2212-X.Subject(s): OntologíaLOC classification: BD 313 | .H3718 1986Item type | Current location | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | BD 313 .H3718 1986 (Browse shelf) | 1 | Available | 000004533 | |
Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | BD 313 .H3718 1986 (Browse shelf) | 1 | Available | 000004534 |
Browsing UMSA Plantel Reforma Shelves , Collection code: Acervo general Close shelf browser
BD 312 .B3218 Breve tratado de ontología transitoria / | BD 312 .B3218 Breve tratado de ontología transitoria / | BD 313 .H3718 1986 Ontología / | BD 313 .H3718 1986 Ontología / | BD 315 .F7618 Del tener al ser : | BD 315 .F7618 Del tener al ser : | BD 315 .G7318 1985 Ontología / |
Resumen: Este libro, cuarto de la serie de tomos ontológicos, intenta dar una especie de conclusión que, a la vez, abra perspectivas. Sobre unos Fundamentos se elevó la investigación de los modos y las maneras del ser, llamada por su problema capital posibilidad y efectividad, y a ésta siguió La fábrica del mundo real, que no es, por su forma, sino una teoría general de las categorías. Dicho esto no es menester justificar que el cuarto tomo adopte la forma de una Teoría de una Teoría especial de las categorías.
Pero esta última no puede anunciarse, igual que aquélla, como unos fundamentos, sino sólo como unos elementos. Las categorías especiales forman una serie que se arrastra sobre todos los estratos de lo real, y no puede restringirse a la filosofía natural sino que únicamente podría cerrarse con las categorías del ser espiritual.
Como afirma Hartmann, bosquejar toda esta serie de categorías es un desiderátum de la filosofía, pero su satisfacción rebasa no ya las filosofía, pero su satisfacción rebasa no ya las fuerzas de un individuo, sino aun las de una época. Por eso, hay que empezar por los estratos inferiores del ser, justo por aquellos que constituyen el dominio de objetos que estamos habituados a llamar naturaleza, a y así, la tarea inmediata viene a parar en el bosquejo de una filosofía de la naturaleza. Bosquejo solamente, pues ni el estado actual de los problemas de las ciencias permite ir más allá, ni tampoco es posible tratar de todas las categorías pertinentes.
Hartmann hace hincapié una y otra vez en la provisionalidad de todos los esfuerzos, a fin de impedir que el lector tome como dogma definitivamente sus palabras. Hay que recordar siempre que no se trata más que de discutir meditaciones, métodos y resultados, pues lo fructífero del trabajo radican precisamente en tal discusión.
Contenido: v.4 Filosofía de la naturaleza, teoría especial de las categorias.-- v.5 El pensar telelógico
Título original: Philosophie der natur, abriss der speziellen kategorienlehre