La filosofía de la educación en México : principios, fines y valores / María Teresa Yurén Camarena.
By: Yurén Camarena, María Teresa.
Material type: TextPublisher: México, D.F. : Trillas, reimpresión 2003Edition: 1a ed., 4a reimpr.Description: 259 p. ; 23 cm.ISBN: 968-24-4893-X.Subject(s): Filosofía de la educaciónLOC classification: LB 1025.2 | .Y87Item type | Current location | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | LB 1025.2 .Y87 (Browse shelf) | 1 | Available | 000004149 | |
Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | LB 1025.2 .Y87 (Browse shelf) | 2 | Available | 000008908 | |
Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | LB 1025.2 .Y87 (Browse shelf) | 3 | Available | 000008909 |
Browsing UMSA Plantel Reforma Shelves , Collection code: Acervo general Close shelf browser
LB 1025.2 .P34 La cuestión escolar críticas y alternativas / | LB 1025.2 .P34 La cuestión escolar críticas y alternativas / | LB 1025.2 .Y87 La filosofía de la educación en México : | LB 1025.2 .Y87 La filosofía de la educación en México : | LB 1025.2 .Y87 La filosofía de la educación en México : | LB 1025.2 .Y87 2009 La filosofía de la educación en México : | LB 1025.3 Comprender y transformar la enseñanza / |
Resumen: Todo trabajo en materia de educación lleva implícita una concepción de la sociedad y del individuo. Por ello, los filósofos de todas las épocas se han preocupado por vincular la práctica educativa, con la ideología de la sociedad. México no ha sido la excepción.
En este libro se hace un extenso análisis acerca del papel que desempeña la filosofía dentro de la educación en nuestro país.
Dividida en dos partes, la obra presenta, en sus primeros capítulos, las bases que permitan identificar la teoría y la metodología utilizada para analizar la práctica educativa, el vínculo entre la educación impartida por el Estado y las necesidades, ideas y expectativas de la sociedad, que requieren ser consideradas para la elaboración de proyectos educativos acordes con la realidad.
En la segunda parte se hace una revisión crítica y analítica de los proyectos educativos del estado mexicano, con base en la realidad histórica del país, sobre todo a partir de su independencia.
Sin duda, los pedagogos, filósofos, profesores y estudiantes de áreas afines a la educación, encontrarán en esta obra un material de consulta y reflexión acerca de la práctica educativa pública en nuestro país.
Contenido:
Primera parte. Bases para el análisis de la filosofía de la educación del estado mexicano
*Proyectos educativos y relaciones sociales
*La filosofía de la educación y los proyectos de educación pública en México
Segunda parte. La filosofía de la educación en los proyectos educativos del estado mexicano
*La filosofía de la educación del primer Estado nacional
*Notas sobre la filosofía de la educación del Estado nacional surgido de la Revolución Mexicana
Bibliografía: p. 245-253
Índice: p. 257-259