La crisis de la sociología occidental / Alvin W Gouldner.
By: Gouldner, Alvin W.
Material type: TextSeries: Biblioteca de sociología. Publisher: Argentina : Amorrortu, 2000Edition: 2a ed.Description: 466 p. ; 23 cm.ISBN: 950-518-174-4.Subject(s): Sociología | Sociología -- HistoriaLOC classification: HM 24 | .G6818 2000Item type | Current location | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode |
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Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | HM 24 .G6818 2000 (Browse shelf) | 1 | Available | 000006081 |
Resumen: No es exagerado afirmar que hoy teorizamos entre el estruendo de las armas de fuego. El viejo orden tiene clavadas en su piel las picas de cien rebeliones. Examinar el reflejo de esos conflictos en el lenguaje de la teoría social contemporánea es la tarea que emprende Gouldner en este libro.
Dos corrientes sobresalen en el panorama sociológico norteamericano: el funcionalismo parsonsiano, que acepta como <<dado>> el sistema social y tiene en el <<equilibrio>> (el orden, la estabilidad) su ideal, y un marxsismo académico detenido en el tiempo, que no supo hacer suyos los aportes de los grandes pensadores europeos (Lukács, Gramsci). Frente a esas dos corrientes surgen, por una parte, teorías que pretenden dar cuanta del <<disfuncionalito>> del sistema -la <<dramaturgia>> de Goffman, la <<etnometodología>> de Grafinkel, la teoría del <<intercambio social>> de Homans- y, por otra, nueva izquierda que exhibe a veces, como reacción frente de las teorías, un antiintelectualismo militante.
La moderna sociología académica, como el hegelianismo del siglo XIX, esconder en el seno de su estructura conservadora un potencial liberador que debe rescatarse para incorporarlo a un sistema trascendente de pensamiento. Luego de someter esa estructura a una crítica tajante y minuciosa -quizá la más profunda que se ha ya acometido desde Wright Mills-, Gouldner propone una <<sociología reflexiva>> necesariamente radical, que procure <<no sólo conocer el mundo ajeno y exterior al sociólogo sino también transformarlo, y no sólo ese mundo sino también el mundo ajeno que el sociólogo lleva dentro de sí mismo>>. Una sociología, en suma, que hunda sus raíces en el hombre total.
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