Tests Psicológicos y evaluación / Lewis R. Aiken; traducción Verania de Parres; revisión María Enedina Villegas Hernández.
By: Aiken, Lewis R.
Material type: TextPublisher: México, D.F. : Pearson, c1996Edition: 8a ed.Description: xii, 540 p. ; 23 cm.ISBN: 968-880-540-8.Subject(s): Pruebas psicológicas | Educación -- Medición y evaluaciónLOC classification: BF 176 | .A3418 1996Item type | Current location | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | BF 176 .A3418 1996 (Browse shelf) | 1 | Available | 000003894 | |
Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | BF 176 .A3418 1996 (Browse shelf) | 2 | Available | 000004128 |
Resumen: Desde la publicación de la séptima edición, se han presentado varios cambios notables, aunque no revolucionarios, en los test psicológicos y educativos. Espero que esta edición refleje esos cambios en forma adecuada. Además de actualizar las descripciones de los tests estandarizados y otros instrumentos de evaluación que se emplean con más frecuencia, se introdujeron algunos aspectos nuevos. También se prestó más atención a los tests de adaptación, las prácticas de pruebas justas, la teoría de respuesta de los reactivos, el uso de la microcomputadoras en la evaluación psicológica, los tests neuropsicológicos y la aplicación de los mismos en distintos contextos. Se analizan conceptos como el uso de calificaciones SAT para determinar la capacidad para participar en deportes universitarios y las pruebas de aprovechamiento para evaluar la consecución de los estándares de educación nacionales. Tambien se consideran las propuestas de los nuevos planteamientos psicométricos para el certificado de maestros, planteamientos nuevos para la evaluación de mentiras y engaños y la última edición (decimoprimera) de The Mental Measurements Yeabook.
Al igual que con las ediciones anteriores, mi objetivo al preparar la octava edición fue presentar los tests y evaluaciones psicológicas como un área de estudio importante e interesante, no sólo para los estudiantes que planean convertirse en psicólogos profesionales, sino también para aquellos que proyectan incursionar en una amplia variedad de contextos educativos, relacionados con la salud y las leyes, así como otros contextos educativos.
Se incluyen ejercicios al final del capítulo, algunos de los cuales emplean programas de computación que se escribieron de manera especial para este libro.
Bibliografía: p. 491-514
Título original: Psychological testing and assessment