Resumen: Gracias a la intensa y avanzada actividad económica, desde la década anterior hemos podido ver el rápido nacimiento de un factor decisivo para las nuevas relaciones económicas mundiales: la empresa multinacional. Si bien cualquier análisis histórico demostraría la existencia de antecedentes remotos y la evidencia de un proceso de configuración de la índole esencial de estas empresas a lo largo del tiempo, es innegable que cuando aparecieron venían acompañadas de poderes antes desconocidos: se unificaron los intereses, se vigorizó la paz, se intensificaron las relaciones cordiales, etcétera.
Desde su aparición, su estructura va siendo cada día más compleja.
Los fundamentos jurídicos que sostengan a las empresas multinacionales deben ser sólidos, basados no únicamente en la experiencia de las ya existentes, sino también en los objetivos por lograr. Esto último es muy importante, pues las empresas de interés multinacional de la América Latina permanecen todavía en el pasaje del mito a la realidad. Sin embargo, la multinacionalización de las empresas de la región será cada vez más significativa en los próximos años, pues el proceso de integración y cooperación latinoamericano es irreversible.
Este trabajo demuestra la conveniencia de que cualquier enfoque sobre la materia se base en la aclaración del concepto mismo de empresa multinacional. Sólo así ponderaríamos adecuadamente la incidencia de los factores legales de la gestación y funcionamiento de las condiciones materiales institucionales, y evitaríamos los costos de la elección de mecanismos e instrumentos inoperantes.