¿ Redactar? / Coordinadora Ma. Eugenia Herrera Lima.
Contributor(s): Herrera Lima, Ma. Eugenia.
Material type: TextPublisher: México, D.F. : Patria, reimpresiones 2004Edition: 1a ed., 1a reimpr.Description: 205 p. ; 27 cm.ISBN: 968-39-1251-6.Subject(s): Español -- RetóricaLOC classification: PC 4410 | .R42Item type | Current location | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | PC 4410 .R42 (Browse shelf) | 1 | Available | 000008608 | |
Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | PC 4410 .R42 (Browse shelf) | 2 | Available | 000008609 |
Resumen: El aprendizaje de la redacción continúa siendo una de las tareas más urgentes por resolver dentro del campo de la enseñanza de la lengua materna. Hoy, resulta indispensable formar individuos capaces de estructurar su pensamiento de manera clara y coherente, que se valgan de la lengua en este caso de la escrita como el instrumento idóneo para argumentar, expresar sus opiniones, crear, reflexionar, proponer- nuestra sociedad así lo requiere
Convencidos de ello y tomando en consideración investigaciones de lingüística aplicada se ha elaborado el libro ¿redactar! En cuya metodología, ampliamente probada, se integran aportes de la lingüística generativa, de la psicolingüística congnitiva y de la lingüística del texto. El objetivo de este texto es propicia el desarrollo de las habilidades para la expresión escrita por medio de un enfoque novedoso que rompe con la enseñanza gramaticalista de la manipulación consciente de estructuras y el control de los mecanismos lingüísticos desarrolle su madurez sintáctica y textual. Es decir, se presenta un curso de redacción, que basado en ejercicios con los que se practican los usos de las diversas estructuras, no sirve como pretexto para convertirse en un curso de gramática ni un curso para memorizar terminología gramatical.
Además, esta novedosa metodología genera actitudes positivas en relación con la tarea de escribir. Para muchos estudiantes las actividades de redacción resultan frustrantes y son aburridas, frente a una hoja en blanco los alumnos parecen no tener mucho qué decir, algunos permanecen tensos, mientras otros abandonan el texto por falta d interés. En contraste, cuando se trabaja combinando oraciones, los participantes suelen sentirse fuertemente motivados, hay interés, entusiasmo y, sobre todo, confianza en la capacidad propia, que como hablante el alumno tiene y no desarrolla.