Educación para los derechos humanos : los derecho humanos como educación valoral / José Binofacio Barba.
By: Barba, José Bonifacio.
Material type: TextSeries: Obras de educación y pedagogía. Publisher: México, D.F. : Fondo de cultura económica, 1997Edition: 1a ed.Description: 256 p. ; 21 cm.ISBN: 968-16-5066-2.Subject(s): Derechos humanos -- Estudio y enseñanza | Valores (Filosofía) -- Estudio y enseñanzaLOC classification: JC | 571 | .B37Item type | Current location | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | JC 571 .B37 (Browse shelf) | 1 | Available | 000008139 |
Browsing UMSA Plantel Reforma Shelves , Collection code: Acervo general Close shelf browser
JC 501 .P67 2009 Teoría del estado : | JC 501 .Z5618 2002 Teoría general del Estado : | JC 501 .Z5618 2002 Teoría general del Estado : | JC 571 .B37 Educación para los derechos humanos : | JC 571 .C64 2000 Similitudes y divergencias entre los sistemas de protección regional de derechos humanos el caso de América y Europa: | JC 571 .C64 2000 Similitudes y divergencias entre los sistemas de protección regional de derechos humanos el caso de América y Europa: | JC 571 .C65 Compilación de instrumentos internacionales de derechos humanos : |
Resumen: La confluencia de los derechos humanos y de los valores éticos en el ámbito de los proyectos educacionales ha dado lugar a variadas y significativas experiencias.
En 1988 se inició en el Departamento de Educación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, con el auspicio de la Asociación Mexicana para las Naciones Unidas, A.C., un proyecto innovador en educación para la paz y los derechos humanos en el nivel escolar de primaria. El objetivo del proyecto es fortalecer y apoyar pedagógicamente los contenidos éticos presentes en la política educativa mexicana y específicamente en la educación primaria.
El texto de José Bonifacio Barba presenta una visión sintética del enfoque conceptual que ha ayudado a fundamentar y sistematizar esa experiencia. Considera a la educación en y para los derechos humanos como una forma de promover los valores. Distintos aspectos de la vida social, política y económica han ayudado a tomar conciencia del descuido en que ha estado la formación ética en la institución escolar y de la necesidad de lograr eficacia en ese aspecto fundamental de la formación humana, esto es, la adquisición y vivencia de un conjunto de valores que integren armónicamente la personalidad. Cada vez más se espera un compromiso de la escuela con la promoción, enseñanza y ejercicio de los derechos humanos, de modo que la socialización escolar sea un claro apoyo al fortalecimiento y vigencia del estado de derecho. Los cambios económicos internacionales y nacionales han vuelto a mostrar las dificultades para crear un desarrollo con justicia y equidad; por ello se renuevan las expectativas de que la educación sea un medio eficaz para infundir en los educandos los valores que representan los derechos humanos, vistos éstos como fundamento de un mundo con estabilidad, paz y perspectivas crecientes de desarrollo y bienestar compartidos solidariamente. En esta obra se incluye la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Bibliografía: p. 247-253