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Elaboración de tesis profesionales / Manuel S. Saavedra R.

By: Saavedra R., Manuel S.
Material type: TextTextPublisher: México, D.F. : Pax México, reimpresión 2004Edition: 1a ed., 1a reimpr.Description: vii, 170 p. ; 23 cm.ISBN: 968-860-586-0.Subject(s): Redacción de tesis | Tesisy disertaciones académicasLOC classification: LB 2369 | .S22
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Libros Libros UMSA Plantel Reforma
Acervo general LB 2369 .S22 (Browse shelf) 1 Available 000008364
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Resumen: Según Aristóteles, una tesis es una proposición no demostrada la cual se empleaba como premisa de un silogismo . Para Hegel la tesis constituía el primer momento del proceso dialéctico, al que le sucedían la antítesis y, finalmente, la síntesis. En la tradición académica, tesis es el documento que se sustenta para optar por un título a un grado.
Dentro de la extraordinaria serie "Pedagogía dinámica", elaboración de tesis profesionales resulta un texto de valor incalculable para quienes se disponen a elaborar un trabajo de tesis. Su autor, el doctor Manuel S. Saavedra R., ofrece cuatro propuestas de solución metodológica para desarrollar procesos de investigación en las cuales se soporten y argumenten las posiciones, puntos de vista, propuestas, tesis o tesinas, o nuevos conocimientos que permitan describir, explicar, predecir, controlar o construir una determinada clase de objetos de la realidad. Cada propuesta corresponde a una racionalidad y epistemología distinta, dos de ellas hegemónicas en los últimos 100 años y dos emergentes desde el pensamiento y las prácticas sociales latinoamericanas, todas reconocidas por la tradición científica de occidente.
La primera corresponde a la ciencia empírico-analítica, la cual sustenta una lógica descriptiva y explicativa que pretende ser objetiva, neutral y eficaz. En la segunda, el método experimental constituye la forma más sistematizada de la investigación instrumental y sus matizaciones estructuralista y funcionalista para producir conocimiento a partir de una perspectiva histórico-social: emancipación y liberación de los pueblos, promoción comunitaria, transformación de situaciones de injusticia y recuperación de la memoria histórica, la cuarta se deriva de una racionalidad gnoseológica desplegada en una epistemología crítica.
Sin duda, elaboración de tesis profesionales será un medio de suma importancia para estudiantes, investigadores, maestros y especialistas.

Bibliografía: p. 167-170

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