Sociología de la educación / Francisco Fernández Palomares, coordinador.
Contributor(s): Fernández Palomares, Francisco.
Material type: TextPublisher: Madrid, España : Pearson, c2003Description: xiii, 443 p. ; 24 cm.ISBN: 84-205-3554-0.Subject(s): Sociología de la educaciónLOC classification: LC 191 | .S62Item type | Current location | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode |
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LC 191 .M37 Sociología y educación : | LC 191 .S62 Sociología de la educación / | LC 191 .S62 Sociología de la educación / | LC 191 .S62 Sociología de la educación / | LC 191 .V39 En busca de la enseñanza perdida : | LC 191.8 .M49 R84 Crisis, educación y poder en México / | LC 191.8 .M49 R84 Crisis, educación y poder en México / |
Resumen: Parece necesario explicitar, como presentación, las líneas básicas del proyecto que hemos tratado de construir y que las personas que lo utilicen juzgarán hasta qué punto lo hemos conseguido. No hemos querido hace un libro más de sociología de la educación, sino un libro diferente y que se dirige sobre todo (pero no sólo) al alumnado de ciencias de la educación, a profesionales del campo educativo y a toda persona interesada en el campo social de la educación. De hecho en los últimos años han proliferado los manuales, o libro que se presentan como tales, hechos con y desde una concepción u otra y la mayoría de ellos de una gran calidad. Lo diferente que hemos intentado ha sido darle un enfoque práctico para la docencia, tal como en muchos ocasiones varios de los coautores del libro, desde la larga experiencia docente con que contamos, hemos comentado en nuestras reuniones anuales de Asociación de Sociología de la Educación (ASE). Aunque hay ya muchos manuales, faltaba uno donde predomine este criterio: ayudar a mejorar la actividad práctica y concreta de la enseñanza de nuestra materia. Por eso hemos incorporado textos para comentar que permitan acceder de manera más eficaz a las ideas nucleares de los temas, esquemas, gráficos, diálogos y propuestas de debates, etc. En cada tema se proponen actividades, a realizar individualmente o en grupo, que pretenden ayudar a captar el interés del alumnado y a lograr su mayor implicación en la Sociología de la Educación como campo de conocimiento apasionante. En la ASE además hay constituido un grupo de trabajo sobre la docencia de la Sociología de la Educación y en nuestra web (www.ase.es) pretendemos debatir y poner a disposición de los interesados y de manera abierta debates, materiales y recursos que nos parezcan de interés.
No hemos pretendido un Reading más, sino crear un instrumento útil para nuestro trabajo de enseñar Sociología de la Educación a nuestro alumnado. Pretendemos que sea un instrumento que facilite la comunicación con ellos y que ayude eficazmente a superar las dificultades que venimos constatando se interponen en su acceso al campo específico de la Sociología de la Educación, tales como su falta de conocimientos y formación sociológica previa, el fuerte predominio en nuestra sociedad de referentes culturales que no siempre favorece la reflexión crítica y el interés por los planteamientos críticos propios de la sociología, aspectos que tienen sin duda que ver con el hecho de la diversificación de origen social del alumnado que accede actualmente a la Universidad, consecuencia directa de la ampliación y democratización de ese acceso. También son necesarios planteamientos claros y bien construidos que ayuden a implantar con mayor firmeza el discurso sociológico sobre la educación y sus aportaciones, en contextos como el mundo de las ciencias de la educación, históricamente dominado por otros saberes como la didáctica y la psicología, pero que cada día vemos con más claridad que debemos construir desde la interdisplinariedad.
Incluye bibliografía