Educación especial : áreas curriculares para alumnos con necesidades educativas especiales / Rosalía E. Aranda Redruello, coordinadora.
Contributor(s): Aranda Redruello, Rosalia E.
Material type: TextPublisher: Madrid, España : Pearson, c2002Description: xxi, 243 p. ; 24 cm.ISBN: 84-205-3548-6.Subject(s): Educación especialLOC classification: LC 3965 | .E38Item type | Current location | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode |
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Resumen: El libro que aquí se presenta quiere ser un material básico para la formación del profesorado de Educación Especial, tanto para aquellos que comienzan sus estudios en la carrera docente, como para los profesores en activo que puedan encontrar en este libro una valiosa ayuda para llevar a cabo el desarrollo de las áreas curriculares, porque el hecho de que el niño con necesidades educativas pueda seguir el currículo común de su edad, es la mejor garantía de su integración en el aula ordinaria.
No se trata de un a obra más que describe las características específicas de cada grupo de alumnos de necesidades educativas especiales (n.e.e.), su saber como especialistas en el área y su larga trayectoria profesional, fruto de trabajo e investigación sobre la enseñanza/ aprendizaje que estos niños requieren.
En un primer capítulo, se pretende hacer una presentación general sobre la situación de la Educación Especial. Creemos importante hacer un breve recorrido histórico porque sólo el conocimiento de la historia y su recuerdo hacen que la educación, como un hecho de la humanidad, camine hacia metas cada vez más exigentes sin caer en errores pasados.
Si hoy día se aboga por la integración es porque ya se han pasado otras etapas históricas que no han conseguido los resultados esperados.
Actualmente son los Es todos quienes se adjudican la responsabilidad de la educación de niños con discapacidades. Las modalidades para hacer efectiva esta educación son muchas, pero todas coinciden en acercar al niño discapacitado lo más posible hacia la normalización. Para ello el maestro o la maestra no pueden estar solos y, sobre todo, deben estar preparados y especializados y es responsabilidad de las Administraciones educativas de cada país forma al profesorado para desempeñar dicho saber, y por ende, facilitar las ayudas necesarias tanto personales y (específicos ), como materiales (arquitecturas, mobiliarios y materiales propios para cada discapacidad).
Incluye bibliografía