El turismo fenómeno social / Óscar de la Torre Padilla.
By: Torre Padilla, Óscar de la.
Material type: TextSeries: Obras de sociología. Publisher: México, D.F. : Fondo de cultura económica, reimpresión 2004Edition: 2a ed., 2a reimpr.Description: 162 p. ; 21 cm.ISBN: 968-16-5197-9.Subject(s): TurismoLOC classification: G 155 | .A1 | T67 1997Item type | Current location | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | G 155 .A1 T67 1997 (Browse shelf) | 1 | Available | 000007638 | |
Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | G 155 .A1 T67 1997 (Browse shelf) | 2 | Available | 000007639 |
Resumen: El turismo es un fenómeno social contemporáneo de gran dinamismo; basa su desenvolvimiento en el creciente desarrollo social y tecnológico de la humanidad a partir de la revolución industrial, y, principalmente, desde la segunda mitad del siglo XX. El turismo merece especial atención por parte de políticos, estadistas y empresarios, ya que está estrechamente ligado al desarrollo sociocultural de las naciones, y debido a su indiscutible capacidad para reactivar las economías y proyectar una imagen decorosa de los pueblos.
Destinada no sólo al especialista en las disciplinas sociológicas, esta inmejorable exposición aborda las distintas épocas históricas del turismo y da su puntual definición; prosigue con los participantes activos de este fenómeno, los hombres que lo hacen posible por medio de inversiones laborales y económicas, los responsables de la promoción y la publicidad, los jefes de gobierno encargados de ofrecer una imagen atractiva del país en los ámbitos nacional e internacional; además, define el conjunto de actitudes y estrategias que una colectividad organizada adopta ante el turismo, sus repercusiones económicas y el papel de diversos organismos internacionales e intergubernamentales dedicados a promover su desarrollo y a contribuir a la economía. En el capítulo final se elabora un cuidadoso balance del desarrollo turístico en México. Se ofrecen antecedentes históricos, desde su estructuración en las primeras décadas del siglo XX hasta 1995, año caracterizado por una fuerte crisis económica; no se descuida la participación del Estado mexicano y sus distintas dependencias para impulsarlo día tras día.