Resumen: El primer grupo comprende únicamente el Postulado I, que señala claramente que el código debe aplicarse a toda las personas que ejercen la Contaduría Pública. El segundo grupo comprende los Postulados II a V, que aluden a las importantes responsabilidades que asumen los contadores públicos ante la comunidad en la que ejercen la profesión. El tercer grupo, con los Postulados VI a IX, precisa la responsabilidad que tiene el profesionista ante las personas, empresas o entidades que depositan en él su confianza y lo contratan. Esta confianza abarca varios aspectos: la propia persona, su capacidad y conocimientos y la calidad y ética con que los aplica en servicio de quien lo patrocina. El último grupo, que abarca los Postulados X a XII, es el relativo a la responsabilidad del contador público con la profesión que practica, con las instituciones que la rigen y con sus colegas.
En el segundo cuerpo del código, denominado Normas Generales, contiene la reglamentación que se aplicará a los postulados y comprende las reglas generales aplicables al contador público independiente, al contador público que ejerce al servicio de una sola entidad, ya sea pública y privada y las que debe cumplir el contador público que transmite sus conocimientos a otros. En su parte final señala las sanciones a que puede hacerse acreedor el contador público que viole las disposiciones contenidas en el código.
En cada respuesta se han señalado las disposiciones que le son aplicables, básicamente tomadas del Código de Ética Profesional, pero también se citan algunos boletines de Principios de Contabilidad y de Normas y Procedimientos de Auditoría que le sean relativos.